10,9 millones en proyectos de discapacidad y mayores

NATV
-

El presidente de la Fundación Caja Navarra, Javier Miranda, ha afirmado que en 2018, la entidad invirtió un presupuesto de 10,9 millones de euros en proyectos relacionados con discapacidad y mayores, promoción social y educación y cultura.

Fundación Caja Navarra ha presentado la memoria de 2018 este lunes: “2018 fue el año del plan Estratégico, tras varios meses de trabajo en el que incluyo haber pulsado la opinión de casi 900 agentes sociales de Navarra, nos dotamos del marco que va a servir como hoja de ruta para nuestras actuaciones para el periodo de 2018 al 2022”.
Bajo el lema ‘Navarra + solidaria’, dicho plan se centra en el apoyo a personas vulnerables, la promoción de la solidaridad, la participación y la convivencia, el apoyo a la investigación, la educación y la cultura, entre otros aspectos. 
Como principal novedad del año pasado, Miranda ha destacado la creación del Fondo para Crisis Olvidadas, una iniciativa con la que se pretende colaborar con crisis humanitarias que no cuentan con la atención de gobiernos y medios de comunicación. 

10,9 millones en proyectos de discapacidad y mayores
10,9 millones en proyectos de discapacidad y mayores - Foto: Ainhoa Hernández
Con un 0,7 % del presupuesto destinado a este fin (casi 90.000 euros por cada proyecto), se decidió colaborar con Acción contra el hambre en Mali y con Alboan en Camerún. Para 2019, año en que se elegirán otras dos entidades, se pretende duplicar esta cifra y alcanzar el 1,4%. 
UN ESPACIO PARA MAYORES EN LA TXANTREA

Una de las novedades previstas para este año es la apertura de un local para mayores en la Txantrea que sirva como proyecto piloto para aplicar las conclusiones obtenidas en el plan estratégico. En un plazo de dos meses, las empresas que se dedican a la gestión de este tipo de centros podrán concurrir a la convocatoria. 
“Es un proyecto piloto porque a partir de él queremos desarrollar otra manera de gestionar nuestros centros de mayores”, ha explicado Miranda. 
También en 2019 se pretende desarrollar un proyecto sobre soledad en mayores. En palabras del presidente de la fundación, estos momentos se está realizando un diagnóstico de la situación. 
Asimismo, Miranda ha querido poner de relieve las actuaciones relacionadas con la accesibilidad, la cultura y la educación, y la obra social. 
Según ha apuntado, entre la entidad navarra y la obra social ‘La Caixa’ se han dedicado 7 millones de euros a un centenar de proyectos de diferentes ámbitos, como los programas InnovaSocial e InnovaCultural. 
Por su parte, Javier Fernández ha desgranado que los 11 centros de mayores de la entidad registraron casi 92.000 usos en 2018, que las colonias de Hondarribia acogieron a 3.884 participantes y que el centro de Educación Especial Isterria formó a 96 personas. 
En cuanto a proyectos de otras entidades apoyadas por la fundación, se proporcionó una asignación económica a 263 iniciativas de 83 localidades navarras con una dotación de 1,8 millones de euros. 
También ha remarcado que se desarrollaron casi 900 cursos y talleres y se realizaron casi 31.000 préstamos en la biblioteca de Civican, centro que cuenta con 147.000 personas registradas. 
Por último, Fernández ha querido dejar constancia del compromiso de la fundación con los objetivos de desarrollo sostenible y ha trasladado que en la memoria de 2018 se recoge cuáles de ellos se cumplen en las actuaciones de la entidad.