19 incendios apagados por los bomberos ayer sábado

Redacción NATV
-
19 incendios apagados por los bomberos ayer sábado

A pesar de que estaban prohibidas las quemas, los bomberos intervinieron en la extinción de 19 incendios o conatos de fuego, en varios casos con apoyo de helicópteros. La mayoría tuvo su origen en quemas incontroladas.

El riesgo de incendios este domingo es alto en toda Navarra excepto en la vertiente Cantábrica donde es muy alto, por lo que el Gobierno de Navarra ha hecho un llamamiento a la prudencia y ruega a la ciudadanía que evite cualquier práctica que conlleve peligro de incendio.

Los más importantes ocurrieron en Narbarte, Zugarramurdi, Garaioa y Arizkun. El de Narbarte afectó al paraje de Oteizoiana, en el límite con la finca del Señorío de Bertiz por el lado de Sunbilla. Tras el aviso, a las 17.25 horas, fueron movilizados bomberos de los parques de Oronoz y Cordovilla, que contaron con apoyo de un helicóptero del Gobierno de Navarra y de un agente del Guarderío Forestal. El fuego alcanzó una plantación de árboles jóvenes pero no llegó a entrar en el Señorío y los bomberos lo dieron por extinguido a las 19.35 horas.

En el caso de Zugarramurdi el incendio se produjo en el paraje Arteun, próximo a varias viviendas. Acudieron bomberos de Oronoz y bomberos voluntarios de Sara (Francia), tras ser requerida su asistencia desde Sos Navarra, que apagaron las llamas a las 17.23 horas tras dos horas de trabajo sin que las casas llegaran a correr riesgo en ningún momento. También realizó descargas el helicóptero.

En Garaioa el fuego afectó al sotobosque de la ladera del monte Arrikaldea, en el paraje de Asteibe bajo las peñas de Atazabal. El aviso se recibió a las 12.10 y a las 18.50 horas los bomberos del parque de Burguete, que contaron con el apoyo del helicóptero, se retiraron una vez finalizadas las tareas de remate y refresco. Ardieron helechos y matorral. Bomberos de Oronoz intervinieron a partir de las 13.23 horas en el fuego declarado en Arizkun, en el paraje Antsalako Zokoa, que quedó extinguido a las 18.16 aunque se mantuvo un retén en el lugar hasta las 20.56 horas. También en este caso el helicóptero hizo varias descargas de agua.

Por otra parte, efectivos de los parques de Estella y de Lodosa, que contaron con la colaboración de una patrulla de la BRIF desplazada en helicóptero, apagaron un incendio en Arellano en el que ardió matorral, monte bajo y olivos y que se inició con la quema de restos de poda de olivos. La sala de Sos Navarra fue alertada a las 15.32 y los bomberos se retiraron a las 20.03 horas.

Además, bomberos de Tafalla acudieron a primera hora de la mañana para revisar la situación del paraje La Laguna, de Olite, afectado la víspera por un incendio en el que intervinieron entre las 19.21 horas y las 22.03 del viernes, y efectivos del parque de Tudela acudieron a las 17.46 a Valtierra, donde ardían cañizos cerca de un parque con placas solares, dando por finalizado su trabajo a las 19.04 horas.

También apagaron otros dos incendios, uno de carrizo y matorral declarado en el barranco de Lizar, entre las fábricas de Guardian Glass y Ebroquímica en Tudela, que quedó apagado a las 20.49 horas y en el que contaron con la colaboración de la Policía Municipal, y otro en Castejón, en el límite con La Rioja, en el que ardió matorral y hierbas. El aviso llegó a las 22.19 horas y a las 23.55 se consideró extinguido.

Asimismo, dotaciones del parque de Oronoz han sofocado esta noche un incendio declarado a las 23.32 horas en el paraje de Azbalea, en Urroz, y han regresado a su base a la 1.31 horas.

Se registraron conatos de incendio en Cascante (fuego en ribazo atendido a las 21.40 por bomberos de Tudela); Cárcar (hierba junto a un canal de riego en el camino de la Virgen, atendido a las 20.40 por bomberos de Peralta); Góngora (matorral, atendido a las 20.15 por bomberos de Cordovilla); Dicastillo (fuego de cañizos en acequia, atendido a las 18.30 por el parque de Lodosa); Urdiain (zarzas a la altura del pk. 27 de la A-10, con intervención de bomberos de Alsasua); Burguete (Regata Basajaunberroko, matorral junto a pista que afecta a un cierre de madera, acuden bomberos del parque de la localidad a las 16.30 horas); Valtierra (ribazo en el paraje Melenas, sofocado por el parque de Tudela a las 14.34); y Arguedas (acuden bomberos de Tudela a las 11.55 para proceder al remate de puntos calientes en el Soto Bajo, donde el viernes se registró un incendio).