EH Bildu, PSN y Geroa Bai piden pleno para recuperar ediles

NATV
-

Los grupos municipales EH Bildu, PSN y Geroa Bai han solicitado al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, la convocatoria de un Pleno Extraordinario antes de finales de agosto para la toma de posesión de dos de sus ediles.

EH Bildu, PSN y Geroa Bai piden pleno para recuperar ediles

En sendas notas las formaciones afectadas explican que a la dimisión de Elma Saez (PSN) e Itziar Gomez (Geroa Bai) por su nombramiento como consejeras del Gobierno de Navarra no ha seguido la toma de posesión de sus sustitutos -acto previsto para principios de octubre-, una ausencia que "alterará el orden de mayorías y minorías municipales" salidas de las urnas, y que afectará a las votaciones del pleno del 5 de septiembre.

Por ello instan a la convocatoria de un pleno anterior para que, en sesión extraordinaria, Federico Colmenar por el PSN y Javier Leoz por Geroa Bai, tomen posesión de sus cargos entre el 28 y el 29 de agosto.

Advierten de la negativa inicial de Enrique Maya a la convocatoria, por lo que anuncian que los tres grupos se amparan en el Reglamento Orgánico del Pleno que establece que podrá celebrarse sesión extraordinaria "cuando lo decida el Alcalde, lo solicite la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros de la Corporación, o así venga impuesto por una disposición legal”.

La corporación municipal está conformada por 13 ediles de Navarra Suma, 7 de EH Bildu, 5 de PSN y 2 de Geroa Bai, formaciones estas tres últimas que han presentado una instancia este martes para pedir la convocatoria de un Pleno Extraordinario Urgente, firmada por 7 ediles de los tres grupos.