Piden refuerzo de Atención Primaria ante problemas de salud

NATV
-

La Plataforma Navarra de Salud sea concentrado ante la sede del Servicio Navarro de Salud para exigir un refuerzo de la Atención Primaria para prevenir enfermedades muchas de ellas derivadas de deficiencias.

En la concentración han exhibido una pancarta con el lema "Atención Primaria aurrera!", uno de los actos organizados por la Plataforma para conmemorar esta semana el Día Mundial de la Salud, dentro de una convocatoria más general de la Red Europea contra la Privatización y la Comercialización de la Salud y de la protección Social.
En declaraciones a los periodistas, Félix Zabalza ha explicado que la Plataforma Navarra de Salud incide en la necesidad de reforzar la Atención Primaria porque "es lo que está más cercano a la población y lo que a la larga es más económico, donde sabemos más y donde podemos trabajar más en las desigualdades sociales".
Como ejemplo de la necesidad de ese trabajo, ha puesto el que en Estados Unidos se ha constatado que, teniendo los mismos métodos sanitarios, entre uno y otro estado "hay una diferencia de esperanza de vida de 10 años, más por la desigualdad social", y también en España se hecho un trabajo que revela que entre diferentes barrios de Madrid "hay una diferencia de 7 años de esperanza de vida, cuando la situación es la misma, con centros de salud como aquí".
Por ello, y tras considerar que los datos serían extrapolables a según qué zonas y situaciones de Navarra, "denunciamos que lo que hay que hacer es potenciar mucho más la Atención Primaria porque es lo que está en relación directa con la población" y donde el Centro de Salud es "un centro de salud y no un centro médico".
Así, ha señalado que hasta un 40 % de los problemas sanitarios podrían tener su origen en estas desigualdades, y ellos mismos ven que por ejemplo la pobreza energética incide en catarros y resfriados que unas personas padecen y otras no según su nivel económico, y "la solución no es una pastilla, sino evitar esas desigualdades con recursos sociales y de todo tipo".
Ha lamentado al respecto que "la atención primaria es 'la tonta de la familia' porque todo el dinero va a los hospitales", y no se cumple la recomendación de destinar el 25 % del presupuesto de Salud a la atención primaria, que "sigue en un 15 %" desde hace años, ha lamentado Zabalza.
Al respecto, ha recordado que hace diez años se hizo un Plan de Mejora de Atención Primaria que alcanzaba a 400.000 personas en Navarra pero "con la excusa de la crisis se paró", por lo que ha considerado que podría servir como base para uno nuevo y ha abogado por "actualizarlo".
Por otro lado, preguntado por la huelga de médicos que desde hace semanas se lleva a cabo en navarra con paros de varias jornadas convocados por el Sindicato Médicos de Navarra, Zabalza ha trasladado que la Plataforma considera que "hay motivos para una huelga en atención primaria, pero en lo que no estamos de acuerdo en que solo sea un sindicato" el convocante y que se centre en reivindicaciones para el colectivo de médicos.

Piden refuerzo de Atención Primaria ante problemas de salud
Piden refuerzo de Atención Primaria ante problemas de salud