Sindicatos denuncian la situación de los bomberos en Navarra

NATV
-

Los sindicatos ELA, CCOO y UGT de la Comisión de Personal de Bomberos y Protección Civil denuncian la situación que atraviesa este servicio en aspectos de plantilla, jornada y movilidad, ente otros.

Sindicatos denuncian la situación de los bomberos en Navarra

Según precisan estos sindicatos se está incumpliendo el Acuerdo de Renovación de Plantilla firmado en marzo de 2017 por el Gobierno de Navarra y la mayoría sindical de la Comisión (LAB y ELA).
Al respecto indican que en fechas recientes se ha publicado la convocatoria para la provisión de 38 plazas de bombero, que no comenzarán a prestar servicio hasta 2020 ó 2021, con lo que se llega a cien las convocadas o reconvertidas en esta legislatura, pero no se refuerzan los parques según las nuevas competencias asumidas recientemente, como el Grupo de Rescate Técnico, la ambulancia medicalizada de Tafalla y la de Trinitarios, lo que a su juicio exige 56 plazas.
Además denuncian "la realización de horas extras de forma descontrolada", punto en el que indican que rechazan sobresueldos en lugar de la creación de plazas.
ELA, CCOO y UGT denuncian también la utilización de la "movilidad entre parques" de forma "generalizada", lo que conlleva que bomberos presten servicio en parques en los que no trabajan habitualmente, y esto resta calidad al servicio prestado al ciudadano y aumenta la inseguridad en el trabajo por el desconocimiento del centro, de los vehículos, de los materiales y del lugar de intervención.
Y en este sentido aseguran que se han dado casos en los que los que los bomberos movilizados han supuesto mas del 50% de la plantilla de guardia en un parque.
Las reivindicaciones sindicales se cierran con la falta de valoración del puesto de trabajo de bombero y operador de SOS Navarra, lo que implica, subrayan, arrastrar "una subida de nivel a coste cero" pese a que se ha superado la crisis y cuando a otros colectivos muy similares de la Administración se les han incrementado sus salarios.