La Feria del Toro 2019 ya tiene cartel anunciador

NATV
-

La Casa Misericordia de Pamplona ha presentado el cartel que anunciará la feria taurina de los próximos Sanfermines. La obra de César Barrio será la imagen de la Feria del Toro de Pamplona que, como cada año, será del 5 al 14 de julio.

La obra se basa en dos trabajos que el autor ha realizado por separado: por una parte, un gran mural con trazos curvos e irregulares en relieve, esmaltado en color dorado, y por otra, una figura de un toro dibujado en tinta negra, que recuerda los bisontes de las pinturas rupestres.
Barrio ha combinado después ambos trabajos para crear un cartel que pretende mostrar al toro como "centro de todo" en la feria de los Sanfermines.
El artista, que residió en Pamplona durante 14 años, aunque ahora vive y trabaja en Madrid y Lisboa, ha declarado que, para realizar el cartel, se inspiró en la importancia del toro como "imagen", como "elemento ancestral" y como "mito".
El cartel, ha señalado, incluye "dos temporalidades" distintas: lo "matérico" para mostrar el albero de la plaza y "la delicadeza del dibujo a tinta del toro".
Aunque el panel en relieve del coso es de un intenso color dorado, en el cartel se ha rebajado algo el tono "adrede", ha explicado Barrio, quien ha apuntado que en las primeras fotos el color era "más rotundo", pero se perdía "la centralidad de la figura del toro" y además optó por un tono que recordara más a la arena de la plaza.
La obra también es un pequeño "guiño" a Picasso, ya que el toro está fuera de escala en relación al coso, como en algunas obras del artista malagueño.
Barrio ha aseverado que, tras haber vivido 14 años en Pamplona, haber hecho el cartel de la Feria del Toro desde el punto de vista personal es como "cerrar un círculo".
Miguel Angel Alonso, miembro de la Junta de la Casa de Misericordia y exprofesor de Barrio en la Escuela de Arquitectura, ha afirmado que el asturiano es "uno de los artistas con mayor proyección", que en este momento está "abriendo la disciplina pictórica a la relación con otras artes, como la música y la escultura".
El cartel, ha dicho, transmite "dinamismo, fuerza, sentido del movimiento" y es "una demostración del modo en el que César aborda el arte plástico", trabajando "desde lo profundo de la materia".
En este sentido, ha comentado que la trayectoria de Barrio "ha ido evolucionando a lo largo del tiempo" y ha subrayado "el modo en el que la figura de Jorge Oteiza le ha impactado".
Barrio, licenciado en Arquitectura por la Universidad de Navarra en 2004, ha realizado exposiciones individuales desde 2008 en Pamplona, Madrid, Euskadi y Lisboa y es colaborador habitual como artista con estudios de arquitectura y en proyectos con escritores, músicos o poetas, así como en escenografías o el diseño de moda.
Del cartel se editarán 1.500 ejemplares en gran formato y otros 750 en tamaño medio, ha indicado el presidente de la Casa de Misericordia, José María Marco. 

EL AUTOR DEL CARTEL

César barrio nace en Oviedo en 1971 vive y trabaja en Madrid y Lisboa realiza su primera exposición en 1989 licenciado en arquitectura por la universidad de Navarra en 2004 ha impartido cursos y conferencias como profesor invitado en las escuelas de arquitectura de Pamplona a Zaragoza o Toledo colaborador habitual como artista de estudios de arquitectura y proyectos heterogéneos con escritores músicos y poetas así como en escenografía o diseño de moda.

Su obra se encuentra en colecciones privadas en España, Portugal, Francia, Italia, Austria, Brasil, México y Perú.

Nace en Oviedo a 1971. Sus años de formación vienen marcados por una temprana amistad con los pintores Eduardo Úrculo y Joaquín Vaquero Turcios. Comparece a sus cursos y talleres como el de la Fundación Botín en el 2000. Sigue vinculado al mundo académico dando cursos y conferencias por diversas escuelas de arquitectura como en Zaragoza, Toledo o Pamplona. Colaborador habitual de estudios de arquitectura, son especialmente relevantes sus trabajos realizados para el estudio Vicens-Ramos en Córdoba o su intervención en la catedral de San Peter en Salzburgo. Seleccionado para distintos simposios internacionales de artistas, ha colaborado en proyectos heterogéneos con músicos, escritores o poetas. Entre sus últimas exposiciones destaca su participación en la colectiva de la Fundación Amelia Moreno en Quintanar, La Mancha o la exposición conjunta con Vicente Pastor en el Madphoto Gallery de madrid.

El cartel de César Barrio anunciará la Feria del Toro 2019 Feria del Toro
El cartel de César Barrio anunciará la Feria del Toro 2019 - Foto: Feria del Toro
El cartel de César Barrio anunciará la Feria del Toro 2019
El cartel de César Barrio anunciará la Feria del Toro 2019