Torra exige al presidente «coraje»

SPC
-

El presidente de la Generalitat se reune en Alcalá-Meco y Soto del Real con los líderes independentistas encarcelados, a tres días del juicio por el procés

Torra exige al presidente «coraje» - Foto: Europa Press TV

Un día después del desencuentro protagonizado entre los Gobiernos central y catalán, el president de la Generalitat, Quim Torra, pidió al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, «coraje y valentía» para «seguir adelante» con el proceso de diálogo estancado «y la determinación para resolver el conflicto político en Cataluña», instándole a sentarse a hablar «en concreto del derecho de autodeterminación».
Torra, que se pronunció así tras salir de la prisión de Soto del Real (Madrid), donde visitó a los acusados en el juicio del procés, lamentó que el Gabinete socialista haya roto sus conversaciones cuando él y su equipo están «atornillados a la mesa del diálogo», si bien precisó que deben ser unas negociaciones «con garantías, calendario y contenido».
«Lo que no puede ser -añadió- es que lo volvamos a plantear como si estuviéramos en la primera de las primeras reuniones: que vamos a hablar de todo. No, vamos a hablar en concreto del derecho de autodeterminación, de cuál es la propuesta del Estado español y que haya un relator internacional para dialogar».
Así, dejó claro que él no ha roto las conversaciones, sino que ha sido el Gobierno de Sánchez, y le instó a retomarlas. «Después de todos estos meses en los que hemos estado hablando y en los que parecía que íbamos en esa dirección, no entendemos qué ha pasado en estas últimas horas», afirmó.