Se reduce el servicio de las villavesas en Pamplona

NATV
-

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ha informado de que reducirá el servicio de Transporte Urbano Comarcal (TUC) a partir de hoy y aplicará el propio de los días festivos.

El servicio de villavesas se reducirá a partir del viernes - Foto: ARCHIVO

La entidad ha tomado esta decisión tras el análisis de datos de viajes recogidos hasta este martes, que reflejan una caída en el uso del 88% con respecto a un día laborable equivalente, ha explicado en una nota.

No obstante se dan algunas excepciones. Así, la línea 23 (Cordovilla-Olloki), con una frecuencia de una hora, mantendrá el horario de días laborables, por lo que el servicio comenzará a las 6.35 horas en Cordovilla y a las 6.25 hora en Olloki.

Por su parte, las líneas 4, 7, 8, 12, 17, 18, 21 y 25 modificarán los horarios de los primeros servicios adelantando su horario en algunas cabeceras respecto a los definidos en días festivos. La Línea 24 (Circular: San Juan-Mercadillo) queda anulada al estar suspendido el mercadillo.

Estas excepciones podrían ampliarse a otras líneas en función del análisis de evolución de la demanda, por lo que se recomienda consultar con asiduidad la web de información del transporte (www.infotuc.es), la aplicación móvil 'Tu villavesa', así como la cuenta de Twitter de la Mancomunidad (@MCP_info).

Por otro lado, otras medidas que se adoptarán a partir de este viernes será la utilización de autobuses de gran capacidad (articulados) en las líneas de mayor ocupación. En el resto de líneas se utilizarán autobuses articulados en la medida en que sea necesario y operativamente posible.

Además, se reforzarán las líneas necesarias en momentos punta para evitar la concentración de pasajeros y también se dispondrá de vehículos de refuerzo en espera por si fuese necesario reforzar algún servicio de forma imprevista.

Para favorecer una mejor utilización de los autobuses, la MCP ha recomendado que los viajes, que deberán obedecer a las razones autorizadas en la declaración del estado de alarma, se realicen en lo posible en horas valle (desde las 9 horas hasta las 13 horas y a partir de las 16 horas).

Como medida de seguimiento, TCC (empresa concesionaria del TUC) analizará todos los días la ocupación máxima de las diferentes líneas en la hora punta de la mañana hasta las 9.00 horas.

En cuanto al servicio nocturno, se aplicará el servicio de entre semana (lunes a jueves y festivos) que termina aproximadamente a las 24.00 horas. Este cambio se aplicará ya en el servicio nocturno de este miércoles. Al ser víspera de festivo, en condiciones normales tendría un servicio como sábado hasta las 6.00; ahora pasará a tener un servicio de entre semana hasta las 24.00 horas.

En cuanto a la recarga de la tarjeta de transporte, la Mancomunidad ha recordado que la apertura al público de gran parte de los establecimientos de la red de recarga (alimentación, prensa, estancos, etc.) ha sido autorizada durante el estado de alarma.

Por otro lado, la MCP ha suspendido, mediante resolución de su presidente y con fecha de 14 de marzo, el plazo de caducidad de 30 días naturales consecutivos de los abonos temporales que no se utilicen a partir de esa fecha. Se adoptarán las medidas necesarias para compensar el plazo de tiempo afectado en cada uno de los abonos temporales una vez pierda vigencia el Real Decreto 463/2020 o, en su caso, las prórrogas del mismo.