Navarra cerca de cumplir con el déficit en 2019

NATV
-

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal sitúa a Navarra entre las comunidades con mejores perspectivas para cumplir con los objetivos de estabilidad en 2019.

Navarra cerca de cumplir con el déficit en 2019 - Foto: Archivo NATV

Canarias es la que tiene mejores perspectivas de cumplir, seguida de Navarra y el País Vasco, en tanto que será "factible" que lo hagan Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria y Cataluña.

AIReF estima que es improbable que cumplan con los objetivos de estabilidad en 2019 en la Comunidad Valenciana, Murcia y Extremadura, aunque considera "factible" que, en conjunto, las autonomías cumplan.

En un informe preliminar sobre las previsiones de cumplimiento de los objetivos para este año aprecia que, en general, las autonomías cerrarán el año con el -0,1 por ciento del PIB de déficit previsto "con mayor holgura", al mejorar las previsiones para 2019.

Mantiene el riesgo moderado de incumplimiento de la regla de gasto, al observar "muy ajustada" la factibilidad de alcanzar un saldo compatible con el cumplimiento de las dos reglas fiscales.

El favorable cierre de 2018, añade, traslada su efecto a 2019 en aproximadamente una décima, aunque la prórroga de los Presupuestos y la revisión del escenario macro ha corregido a la baja las previsiones de la AIReF de ingresos y, en menor medida, de gastos.

No obstante, mantiene para la mayoría de las comunidades, las previsiones sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad de 2019.

Precisa que no hay cambios salvo en Asturias, Extremadura, Navarra y País Vasco, que mejoran su calificación, y en La Rioja, que empeora.

Respecto a la Comunidad Valenciana, la AIReF agrega que ve "muy improbable" el cumplimiento del objetivo de estabilidad, dado el déficit de 2018 como consecuencia, fundamentalmente, del elevado crecimiento de los gastos.