La P2P se reinventa e incluye una 'Zubiri- Pamplona'

Gonzalo Velasco
-

La XI edición de la prueba trae una gran novedad. A la tradicional maratón de patinaje entre Pamplona y Puente la Reina del domingo se suma una media maratón entre Zubiri y la capital navarra en la víspera. Participarán 550 patinadores de 18 países.

De este modo, la prueba adquiere un carácter de "carrera ciclista" como afirmaba el presidente del club Berriro Ere y coorganizador, Iosu Saldise.

No un día, sino dos. Una de las maratones más destacadas del mundo se transforma para convertirse en una carrera de dos etapas.

La primera tendrá lugar el sábado entre Zubiri y Pamplona. Una media maratón a la que no faltará Serafín Zubiri, que ya ha completado la maratón que se celebrará el día después con el tradicional recorrido entre la capital navarra y Puente la Reina.

La P2P se reinventa e incluye una 'Zubiri- Pamplona'
La P2P se reinventa e incluye una 'Zubiri- Pamplona' - Foto: GONZALO VELASCO

Esta undécima edición es la más internacional hasta la fecha pues reunirá a 500 patinadores, un 33 por ciento féminas con las navarras Maialen Oñate y Maite Ancín al frente junto a diferentes ganadores y ganadoras de otras ediciones, de un total de 18 países diferentes de Europa, América, Asia y Oceanía.

Con el regusto del éxito del reciente Campeonato de Europa de Patinaje celebrado en Pamplona, este deporte vuelve a ser protagonista con la renovada Zubiri- Pamplona- Puente la Reina, donde no faltará su habitual reto. En esta ocasión no será una pugna con un caballo o con un musher. El duelo enfrentará a una patinadora, Saray Narváez, la recordwoman navarra y campeona de España de atletismo, Nerea Bermejo, y la ciclista del Fundación Euskadi y también campeona de España Miriam Gardachal.

El sábado se celebrará la tercera edición de Pamplona en Patines, un evento festivo y popular en la Plaza del Castillo que intenta acercar este deporte a los ciudadanos.

- Foto: GONZALO VELASCO