Alertan del aumento de enfermedades de transmisión sexual

NATV
-

En 2018 se notificaron en Navarra un total de 146 casos de infección gonocócica, lo que supone un 35% más que en 2017, y se confirmaron 90 casos de sífilis, con un incremento del 70% con respecto al año anterior.

Estas cifras confirman el aumento continuado en los últimos años de las infecciones de transmisión sexual, al igual que ocurre en España y países del entorno, por lo que desde el ISPLN se insiste en la importancia de la prevención para frenar este tipo de enfermedades.

En este sentido, cabe señalar que Salud ha puesto en marcha una campaña con los objetivos de sensibilizar a la población sobre el incremento de estas enfermedades, informar sobre ellas, y promover la utilización del preservativo como método eficaz para su prevención, entre otros. 

En el caso de la Infección Gonocócica, el 79 % de los casos aparecieron en hombres. El rango de edad fue de 16 a 60 años, siendo el 59%, menores de 30 años. Tres casos, todos varones, tenían menos de 18 años de edad.  En cuanto a la infección por Sífilis, el 77% de los casos ocurrieron en varones y la edad osciló entre 18 y 69 años.

Campaña de prevención de enfermedades de transmisión sexual
Campaña de prevención de enfermedades de transmisión sexual - Foto: Gobierno de Navarra

Igualmente, las infecciones por Chlamydia Trachomatis han seguido aumentando en 2018 hasta alcanzar 358 casos confirmados.  Además se confirmaron tres casos de linfogranuloma venéreo.

En 2018 se diagnosticaron 39 casos nuevos de infección por el VIH, cifra dentro del rango de los años anteriores. Siete casos fueron detectados coincidiendo con el diagnóstico de sida, tres de los cuales eran nativos de Navarra, lo que evidencia el diagnóstico tardío de la infección y la existencia de una bolsa de personas infectadas que no se están beneficiando de los tratamientos antirretrovirales por no estar diagnosticadas. De los 39 casos, 31 (79%) eran varones, aproximadamente la mitad (51%) eran nacidos en España y el rango de edades fue entre 21 y 60 años.

Campaña de prevención de enfermedades de transmisión sexual
Campaña de prevención de enfermedades de transmisión sexual - Foto: Gobierno de Navarra