Almoneco, ganador de los Premios InÍciate 2019

NATV
-

Almoneco ha sido el proyecto ganador en la quinta edición de los Premios InÍciate 2019. Su proyecto se centra en valorizar el aceite usado doméstico en el hogar y transformarlo en jabón líquido multiusos.

Almoneco, ganador de los Premios InÍciate 2019 - Foto: Europa Press

La consejera delegada de CEIN, Pilar Irigoien, ha entregado en las instalaciones de CEIN en Noáin los galardones que reconocen la iniciativa emprendedora y la innovación e impulsan la detección de ideas de negocio y el desarrollo de proyectos empresariales en la Comunidad foral.

Almoneco ha ganado en la modalidad proyecto innovador tecnológico y se centra en valorizar el aceite usado doméstico en el propio hogar, a través de un pequeño dispositivo o electrodoméstico ayudado por cápsulas biodegradables, transformándolo en jabón líquido multiusos.

Además, el proyecto Pyroistech ha obtenido un accésit en la misma modalidad. Pyroistech diseña y fabrica fuentes de luz acoplada a fibra óptica y equipamiento optoelectrónico (dispositivos ópticos que responden a una frecuencia específica de radiación de la luz, o que emiten radiación), ajustado a las necesidades del cliente para su uso en laboratorios de investigación y centros tecnológicos. Su equipo promotor está integrado por Ignacio Vitoria, José Javier Imas, Carlos Ruiz y Francisco Javier Arregui.

El premio para el proyecto ganador consiste en una dotación económica de 6.000 euros (que se destinarán a la puesta en marcha de la empresa), una estancia gratuita de seis meses en el Vivero de Innovación de CEIN y la preselección para participar en la séptima edición del programa de aceleración 'Impulso Emprendedor' que gestiona CEIN. Por su parte, el accésit obtendrá 3.000 euros y la preselección en 'Impulso Emprendedor'.

Las iniciativas premiadas han sido elegidas por el jurado entre un total de nueve proyectos preseleccionados, que se han presentado a lo largo de la mañana. Los aspectos que han tenido en cuenta sus integrantes a la hora de elegir las iniciativas vencedoras han sido, entre otros, su carácter innovador, el potencial de creación de empleo, su viabilidad o la implicación del equipo promotor, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.

Un total de 61 proyectos, que implican a 72 emprendedores y a 41 emprendedoras, se han presentado a la quinta edición de los Premios InÍciate. Un total de 39 candidaturas han optado a la categoría no tecnológica y 22 a la tecnológica.