UGT pone en marcha asesoramiento gratuito

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UGT va a poner en marcha un servicio gratuito de atención a consultas y asesoramiento dirigido a trabajadores y trabajadoras de empresas que no cuentan con representación sindical y, por tanto, "carecen de información suficiente".

UGT pone en marcha asesoramiento gratuito - Foto: ARCHIVO

UGT ha señalado que ha decidido "hacer un esfuerzo solidario, en esta excepcional situación de emergencia sanitaria y alamar social", a la vista de la "avalancha" de consultas de todo tipo que le están llegando estos días a todas sus sedes y de las situaciones de especial dificultad que afectan a las personas que trabajan en empresas pequeñas, sin delegados de personal ni comités que les informen, les asesoren jurídicamente o negocien los ERTE o las decisiones empresariales que afectan a sus condiciones de trabajo.

Este servicio, que se iniciará este martes, será gratuito mientras dure el estado de alarma también para las personas no afiliadas a la UGT, que deberán dirigir sus consultas a las direcciones de correo electrónico que el sindicato ha habilitado para este fin, y de las que, junto al tipo de consulta y el procedimiento que hay que seguir, se informa detalladamente en la página web.

A la vista del tipo de dudas y consultas que se están produciendo desde que las diferentes Administraciones públicas han empezado a tomar decisiones que afectan a las normas jurídicas hasta ahora vigentes, el servicio de asesoramiento ha definido cinco grandes bloques temáticos sobre los que va a prestar el servicio de asesoramiento.

En primer lugar, los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). "Puesto que el Gobierno central ha previsto que, en las empresas no que tengan representación sindical, sean los sindicatos más representativos o representativos quienes asuman la negociación, la UGT lo hará de forma gratuita y por correo electrónico en todas las empresas cuyos trabajadores lo soliciten", ha explicado el sindicato.

En cuanto a medidas de conciliación, el Real Decreto de medidas extraordinarias en el ámbito laboral prevé muchas novedades en materia de conciliación de la vida laboral, personal y familiar, por lo que este capítulo forma parte también del asesoramiento que va a prestar la UGT.

En tercer lugar, el nuevo marco legal ha asimilado las bajas por contagio o por aislamiento obligado a la situación de baja por accidente. El sindicato responderá a las dudas sobre quién decide, cómo ha de actuar el trabajador y que debe hacer en esas situaciones.

También se va a informar sobre derechos y obligaciones del trabajador y de la empresa mientras dure la declaración del estado de alarma.

Por último, UGT ofrecerá información relativa a todos los trámites que hay que realizar ante la Administración y especialmente ante la autoridad laboral: a quién hay que dirigir cada documento, en qué horario, con qué condiciones, etc.

Para poder prestar este servicio de manera "ordenada y eficaz", el sindicato ha definido los sectores productivos en tres grandes bloques, que se corresponden con las federaciones en que está organizativamente estructurado: sectores relacionados con la industria, la construcción y laaAgroalimentación; sectores correspondientes a los servicios orivados; y sectores dependientes de los servicios públicos.

Los trabajadores y trabajadoras de cada uno de estos sectores tendrán que dirigirse a las direcciones de correo electrónico o números de teléfono que se especifican en la página web del sindicato.

La UGT ha creído necesario poner sus medios "al servicio de las personas más desprotegidas, contribuyendo a ese gran esfuerzo solidario que está haciendo el conjunto de la sociedad, y sobre todo quienes están dando la batalla con su trabajo en primera línea (sanitarios, personal de limpieza, trabajadores de la alimentación, transportistas, miembros de las fuerzas de seguridad, y un largo etc.), para salir cuanto antes y en las mejores condiciones posibles de una situación tan dramática como la que estamos padeciendo".