Irache pide impulsar el autoconsumo energético

NATV
-

Una encuesta realizada por la propia asociación de consumidores refleja que el 90% de los navarros apuesta por el autoconsumo

Irache pide impulsar el autoconsumo energético - Foto: NATV

La asociación de consumidores Irache considera necesario la adopción de medidas que impulsen el autoconsumo energético, una práctica que apoya el 90 por ciento de la ciudadanía navarra según un sondeo.

Irache aboga por medidas para que la ciudadanía conozca la posibilidad de instalar infraestructuras de autoconsumo y para facilitar la instalación y el funcionamiento de estos sistemas tanto individuales como colectivos, que además destaca que producen energía de origen renovable casi en su totalidad.

Considera además que el autoconsumo debería ser un estímulo para que las empresas del sector se esfuercen por mejorar su gestión y trato con sus clientes, aunque también indica que el apoyo al autoconsumo, debe ir de la mano de un mercado eléctrico transparente y más accesible para los consumidores.

La encuesta realizada por Irache refleja que en todos los tramos de edad el apoyo al autoconsumo energético supera el 85 por ciento y llega al 93 por ciento entre los menores de 45 años y las personas que viven en localidades de menos de 5.000 habitantes.

Irache recuerda que la normativa vigente facilita las gestiones para poner una instalación de autoconsumo energético y permite que laas personas que viertan sus excedentes energéticos a la red general sean compensadas por ello en la factura eléctrica.

Y precisa que para instalar un sistema de autoconsumo basta con que no se supere los 100 kilovatios de potencia y que la producción de energía sea de origen renovable.

En el caso de las comunidades de vecinos se pueden compartir instalaciones, se trata del autoconsumo colectivo, y en este caso la compensación en la factura se producirá en función del reparto pactado por los propios vecinos.

La asociación añade que ya hay comercializadoras de luz que realizan ofertas que aúnan instalación, mantenimiento y financiación, por lo que recomienda a los consumidores ver cuál es la que más se adecúa a su consumo y a su producción de energía.

Irache advierte de que generalmente son las entidades locales las que tienen que dar permiso para la obra de instalación de placas solares en una casa, aunque no existe una unidad de criterio sobre los permisos necesarios y por ello en ocasiones la instalación se retrasa mucho.