Geroa Bai "mantiene" contactos sobre el senador autonómico

NATV
-

Uxue Barkos ha manifestado que están manteniendo "contactos" estos días en relación a la elección del senador autonómico y espera que el tema se resuelva "con normalidad".

Uxue Barkos - Foto: NATV

Según ha dicho Barkos, "tanto Geroa Bai como otras formaciones mantenemos contactos estos días y espero que se pueda resolver con normalidad". Sobre I-E ha indicado que le gustaría pensar que "quienes hemos sido socios y lo somos hoy lleguemos a normalizar las relaciones a pesar de esta diferencia".

Desde Podemos, Mikel Buil ha señalado que su grupo tendrá abierto el tema "hasta el último día". "Todas las posibilidades están abiertas y si desvelamos nuestra posición no favorecemos un diálogo, que es lo que pedimos", ha dicho, para indicar que es verdad que no están viendo "ningún diálogo" entre Geroa Bai e I-E.

Por su parte, la portavoz de I-E, Marisa de Simón ha señalado que presentarán a su candidato, Iñaki Bernal, y ha exigido "a las fuerzas políticas que firmamos el acuerdo para que cumplan con el compromiso adquirido". "Nosotros no hemos variado posición", ha dicho, para señalar que presentar al candidato es "un derecho y una obligación que nos compromete".

Las discrepancias entre Geroa Bai e I-E vienen de la interpretación del acuerdo que suscribieron junto con EH Bildu y Podemos para concurrir conjuntamente al Senado en las pasadas elecciones. El acuerdo preveía los tres puestos de la lista electoral para Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, y estas fuerzas se comprometían a apoyar a I-E en la votación del senador autonómico. Geroa Bai considera que el acuerdo expiró al no haber conseguido la candidatura representación en las generales, mientras que I-E cree que sigue vigente y que los otros tres partidos deben apoyar a su candidato.