Na+ reclama a Chivite modificar "la dañina política fiscal"

NATV
-

Navarra Suma ha mostrado su "profunda preocupación" por el "retroceso" de Navarra en el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal y ha reclamado que se"modifique con valentía la dañina política fiscal que llevaron a cabo los que hoy son sus socios".

Na+ reclama a Chivite modificar "la dañina fiscal" - Foto: ARCHIVO

La coalición ha señalado que, según este índice, "Navarra es la comunidad que más ha retrocedido" y ha destacado que "del 2017 al 2019 ha bajado siete puestos y ha quedado en el decimocuarto lugar del conjunto de las comunidades españolas".

Navarra Suma ha asegurado que la Comunidad foral "tiene el peor IRPF de toda España y los navarros son los que más pagan por este impuesto". "De este modo, en el caso de las rentas bajas y medias ocupan el puesto 18 de 19 y en las rentas medias altas, el 19 de 19", ha apuntado en un comunicado.

"De igual forma ocurre respecto del Impuesto de Patrimonio referido a la actividad empresarial", ha subrayado Navarra Suma que ha indicado que, este informe, afirma que "esta caída se debe a reformas desafortunadas".

Para la coalición entre UPN, PP y Cs, "lo sorprendente es que el Gobierno de Chivite aún no ha movido ficha en materia fiscal, pese a encontrarnos en el mes de octubre, unas fechas en las que ya deberían estar planteadas estas medidas de cara a la aprobación del presupuesto para el año que viene".

Por ello, en el próximo pleno de control, la parlamentaria de Navarra Suma, María Jesús Valdemoros, preguntará al Gobierno "cuál ha sido la política fiscal que ha aplicado para el cálculo del techo de gasto previsto para el Proyecto de Presupuestos Generales de Navarra de 2020".

"Es obvio que el cálculo de los ingresos que se han previsto responde a una fiscalidad ya definida. Queremos que la consejera nos lo explique", ha manifestado Valdemoros. "Si se ha calculado en base a la política fiscal de la legislatura anterior, nos parecería un error de bulto", ha opinado la parlamentaria que ha considerado que, de ser así, "se acreditaría que el Gobierno de Chivite mantiene y consolida las injustas subidas de impuestos del gobierno cuatripartito que ha crujido a impuestos a los ciudadanos y a las empresas de Navarra".

"El dislate es todavía mayor si se tiene en cuenta que Navarra goza de autonomía fiscal. No se puede seguir utilizando nuestro autogobierno para que los navarros seamos los que más impuestos pagamos de toda España", ha remarcado Valdemoros.

En su opinión, "esta inactividad en materia impositiva es más preocupante después de las advertencias de EH Bildu en las que conmina al Gobierno de Chivite a no dar pasos atrás respecto de las subidas de impuestos de Barkos".

Para la parlamentaria de NA+, Chivite preside un "gobierno paralizado e incapaz de adoptar decisiones en los asuntos de mayor trascendencia para los ciudadanos de Navarra". "Un gobierno atado de pies y manos por las tensiones de unos socios que empujan en dirección contraria al interés general", ha aseverado.

Por otro lado, Navarra Suma va a registrar una interpelación sobre política fiscal con el fin de que Chivite "defina la línea a seguir en materia de impuestos".