Vecinos de Ultzama alzan la voz contra la agresión de Lizaso

NATV
-

Convocados por el Ayuntamiento de Ultzama y la Mancomunidad de Servicios Sociales de Ultzamaldea, vecinos de este valle y de otros de su entorno se han concentrado en Larraintzar para condenar la agresión sexista ocurrida el fin de semana en Lizaso.

Vecinos de Ultzama alzan la voz contra la agresión de Lizaso - Foto: ARCHIVO

Ante la Casa Consistorial y con una pancarta con el lema en euskera “Eraso sexistarik ez” (“No a las agresiones sexistas”), han permanecido en silencio durante 15 minutos, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Después, dos mujeres de Lizaso han dado lectura al texto de condena de esta agresión que aprobó este lunes la Mancomunidad de Ultzamaldea.

En él, además de expresar su solidaridad a la víctima, se denuncia que “la violencia sexista obedece a un fenómeno estructural de relaciones de poder y dominio de los hombres sobre las mujeres, y por ello, ocurre también en pueblos pequeños”, como fue el caso del pasado sábado en Lizaso.

Se recuerda también que “la calle, la noche y el día son para el disfrute de todos y todas, y las mujeres tienen derecho a ocuparlas sin miedo y con libertad y a gestionar sus relaciones y decidir sobre sus cuerpos y su sexualidad”.

Han concluido su intervención pidiendo “respeto a la intimidad de la mujer víctima de esta agresión” y agradeciendo “la forma ejemplar en que hombres y mujeres que estaban allí actuaron, activando el protocolo y prestándole apoyo y acompañamiento”.

El acto ha terminado con un prolongado aplauso por parte de todas las personas concentradas.