Coronavirus| Suspendidos todos los vuelos en Navarra

NATV
-

El número de viajes interurbanos en autobús y taxi en Navarra se ha reducido en torno al 90 por ciento por el coronavirus y este mismo lunes se han suspendido todos los vuelos en el aeropuerto de Noáin.

La directora general de Transportes del Gobierno de Navarra, Berta Miranda, ha explicado en rueda de prensa las medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo foral en el ámbito del transporte, persiguiendo tres objetivos: "Garantizar la salud pública de los ciudadanos en el ámbito del transporte público de viajeros, preservar la movilidad necesaria para el acceso de servicios esenciales y trabajo, y tratar de paliar los efectos económicos y sociales de emergencia sanitaria en el sector del transporte".

Así, en el transporte interurbano de viajeros por carretera, se reducen al 75 por ciento los trayectos de autobuses, debiendo garantizar cada concesión un trayecto de ida y vuelta, siendo prioritarios a primera hora del día y debiendo posibilitar el acceso al trabajo y a los servicios básicos. Además, los autobuses solo se pueden ocupar en un 25 por ciento para garantizar la distancia de seguridad entre viajeros. En el caso de autobuses de transporte laboral, no podrán ser ocupados en más de un tercio.

Según datos de la compañía Conda facilitados por el Gobierno de Navarra, el número de viajeros se ha ido reduciendo progresivamente hasta un 94,28 por ciento menos de viajeros el 20 de marzo.

Coronavirus| Suspendidos todos los vuelos en NavarraCoronavirus| Suspendidos todos los vuelos en Navarra - Foto: ARCHIVO

En el caso del taxi interurbano, se ha inhabilitado el uso de la plaza del copiloto y solo puede ocupar el taxi un viajero, salvo que el acompañante sea menor, mayor, persona con discapacidad u otra persona con causa justificada. Se recomienda que sea el taxista el que abra y cierre la puerta y que se pague con tarjeta. Los servicios de taxi se han reducido un 87 por ciento con fecha 20 de marzo.

En el tráfico aéreo, hasta el domingo se mantuvo un vuelo a Madrid pero este lunes ya están suspendidos todos los vuelos. Air Nostrum prevé volver a operar el 29 de marzo.

En el caso del transporte de mercancias, se ha establecido la obligatoriedad de las gasolineras o de los establecimientos de carga y descarga de facilitar a los transportistas el uso de los aseos y los servicios de restauración. Además se han habilitado talleres oficiales para la reparación de vehículos de mercancía, se ha exceptuado temporalmente el cumplimiento de las normas de descanso y tiempos de conducción de los transportistas, se ha ampliado la valides de las tarjetas de capacitación de aptitud profesional, y se podrá circular sin riesgo de multa con la ITV caducada.

Berta Miranda ha afirmado que "estamos ante una situación totalmente desconocida que nos obliga a adaptarnos a cambios, y conforme vayan evolucionando los escenarios, en coordinación con el resto de departamentos del Gobierno de Navarra y con el Gobierno de España iremos adoptando nuevas decisiones para adecuarnos a la realidad del momento".

La directora general ha agradecido a los operadores del transporte y a los transportistas que garantizan el abastecimiento de bienes "la imprescindible labor que están haciendo". "Gracias a su esfuerzo extraordinario disponemos de bienes de primera necesidad y podemos desplazarnos a nuestros puestos de trabajo", ha valorado.