Navarra Suma y PSN ven "urgente" elaborar un Plan de Empleo

NATV
-

Navarra Suma y PSN han manifestado este lunes que es "urgente" elaborar un Plan de Empleo en la Comunidad foral y EH Bildu y Podemos han abogado por el Consejo Económico y Social (CES) en lugar del Consejo de Diálogo Social.

Parlamento de Navarra - Foto: NATV

En declaraciones a los medios de comunicación, el parlamentario de Navarra Suma José Suárez ha señalado que les gustaría que la Comunidad foral cuente con un Plan de Empleo, "una de las carencias de la legislatura pasada". A su juicio, es "urgente" tomar medidas "serias".

El socialista Ramón Alzórriz ha abogado por elaborar un Plan de Empleo "de la mano de los sindicatos". "Dentro del Consejo de Diálogo Social se invitó a todos, algunos lo rechazaron y nosotros queremos un Plan de Empleo de la mano de los agentes sociales", ha dicho, para manifestar que el plan es "urgente".

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha manifestado que "tenemos sobre la mesa un acuerdo de políticas activas de empleo, que son la base de todo plan de empleo". "A más a más, siempre puede ser positivo" tener el plan, ha dicho, para indicar que no habría que "volver" a un escenario de "que todas las centrales sindicales que quieran intervenir no puedan hacerlo".

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha señalado que hay quien ve el plan de empleo como una "varita mágica", "pero sin un plan de empleo el empleo ha mejorado, no así sus condiciones". "El plan de empleo que quieren hacer es la suma de lo que estaba haciendo el anterior Gobierno", ha dicho, para criticar "la posible vuelta a un clientelismo sindical". Ha defendido que el Consejo de Diálogo Social es "caduco" y ha abogado por el CES.

También ha considerado "caduco" el Consejo de Diálogo Social el portavoz de Podemos, Mikel Buil, que además a su juicio "ha resultado excluyente de otras fuerzas sindicales, de otros agentes como entidades ecologistas, feministas y la Universidad". "Un Plan de Empleo se debe negociar en órganos menos excluyentes como el CES", ha comentado.