En marzo llega el Campeonato de cubos de rubik Iruña Open

NATV
-

Pamplona acogerá el campeonato oficial los días 7 y 8 de marzo en la Casa de la Juventud

En marzo llega el Campeonato de cubos de rubik Iruña Open - Foto: NATV

La Casa de la Juventud acoge un año más el campeonato oficial de cubos de rubik Iruña Open, una cita que por cuarto año trae a Pamplona a las principales figuras nacionales de esta disciplina. El evento tendrá lugar los días 7 y 8 de marzo.

La inscripción se abre este lunes, 3 de febrero, a las 00.00 horas, a través de la página oficial de la Wordl Cube Association (WCA) (www.worldcubeassociation.org). El coste de la inscripción es de 5 euros para los socios de la Asociación Española de Cubo de Rubik (AECR) y de EuskalRubik, colaboradores del campeonato; y de 7,5 euros para los no socios. El plazo de inscripción se cerrará el 3 de marzo, ha informado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.

Esta cuarta edición del Iruña Open permitirá a los participantes disputar en cualquiera de las doce categorías propuestas de las 18 reconocidas oficialmente. Además del cubo clásico, se prevén competiciones de cubo Pyraminx, en forma de tetraedro; de Square-1, que tiene el eje oblicuo; y del Skewb, que gira en torno a las esquinas en vez de por el centro. Pero también se prevén categorías en función de la dificultad del cubo, con más o menos pegatinas por cara, o de habilidad, tratando de resolverlos a ciegas o con una mano.

Las partidas se realizarán a lo largo del fin de semana. En algunas modalidades habrá varias rondas, de forma que se irá haciendo una selección entre los mejor clasificados en cada una de ellas. Otras se llevarán a cabo mediante finales combinadas. Todas ellas se regirán por las normas de la World Cube Association, al tratarse de una competición oficial. En este sentido, durante la celebración del torneo habrá un delegado de la asociación que certificará que la competición se desarrolla siguiendo los parámetros establecidos. En este caso, el delegado será Alberto Masó Molina, quien ha organizado varios campeonatos nacionales y europeos.

"Dada la gran variedad de categorías y la presencia de importantes figuras del panorama nacional en la resolución de cubos de Rubik, el campeonato Iruña Open se ha convertido en una cita ineludible para los aficionados a este juego de habilidad", ha destacado el Consistorio pamplonés en una nota.

Por ejemplo, el organizador, Alejandro Nicolay, es uno de los 'cuberos' más representativos en Navarra y actualmente ostenta el récord de España en la categoría Square-1. Por su parte, Julen Simón, que había organizado las anteriores ediciones del torneo y el XV Campeonato de España, celebrado en Pamplona en 2018, es el actual campeón de España en el cubo 2x2 y 3x3 con los pies.

A ellos se sumarán, entre otras, figuras como Daniel Gracia Ortiz, 8 veces campeón de España en la categoría Square-1; Antonio López, vigente subcampeón de España en 3x3 a ciegas; Berta García Parra, actual subcampeona de Europa en la categoría Multi-Blind (varios cubos a ciegas); y Eder Olivencia, actual campeón de España en las categorías de 4x4 y Megaminx.

Al tratarse de una competición oficial, los participantes se convertirán en miembros de la WCA, y se les creara automáticamente un ID personal, en el cual podrán consultar sus progresos a través de todas las competiciones en las que participen, y consultar su posición a nivel nacional, continental y mundial.

TALLER PARA INICIARSE EN EL CUBO DE RUBIK

Como aperitivo del IV Campeonato Open Iruña, el día 6 de marzo se ha programado un taller gratuito de iniciación al cubo de Rubik dirigido a jóvenes de 12 a 30 años. En él los mejores 'cuberos' de España enseñarán cómo armar el cubo de manera fácil y sencilla, y harán una exhibición de lo que se podrá ver en el campeonato. Además, se mostrarán videos de los récords mundiales.

La inscripción al taller será gratuita y podrá hacerse presencialmente en la Casa de la Juventud (C/ Sangüesa, 30) a partir del 2 de marzo. Las plazas están limitadas a 40 personas. Cada participante recibirá un cubo de Rubik para poder seguir el taller y practicar posteriormente en su casa.