Enrique Maya anuncia retraso y rebaja de impuestos

NATV
-

El Ayuntamiento de Pamplona está trabajando a nivel técnico y jurídico para reducir todos aquellos tributos municipales en la misma proporción en que los negocios tengan que permanecer cerrados por el estado de alarma ante el coronavirus.

Pamplona trabaja para reducir los tributos municipales

De este modo, se busca descontar el pago en el Impuesto de Actividades Económicas, vados vinculados a negocios, terrazas y contribución de locales comerciales o de hostelería. Además, se paralizarán pagos y se favorecerán los aplazamientos.

En esta misma línea, se trabaja para paralizar los descuentos que correspondan en los recibos de escuelas infantiles, escuela de música, abonos a polideportivos y otros servicios que no puedan prestarse como consecuencia de la crisis del Covid-19.

Los técnicos municipales están trabajando en las modificaciones normativas y de gestión que hagan posible estas medidas económicas, que serán trasladadas a los grupos municipales para su análisis y debate y si fuese preciso, propondrían al Parlamento de Navarra la modificación de la legislación vigente para poder realizar exenciones en impuestos de competencia municipal.

Por otro lado, junto al cierre de instalaciones y centros municipales, el Ayuntamiento ha tomado también decisiones sobre eventos en la vía pública. Se ha cancelado temporalmente el mercadillo dominical de Landaben, se han clausurado los parques infantiles de toda la ciudad (incluido el espacio cubierto de la antigua estación de autobuses), se han cerrado al tránsito la Ciudadela y el parque del Mundo, se han cerrado los ascensores urbanos y se ha cortado el suministro de agua de las fuentes de Pamplona.

Como excepciones, se mantiene la celebración de bodas civiles en la Sala Lidia Biurrun de la Ciudadela y la celebración de entierros e incineraciones en el Cementerio Municipal San José. En ambos casos, se restringe el aforo a un máximo de 20 personas. El cementerio se encuentra cerrado para las visitas y únicamente se permiten entierros e incineraciones.

MERCADOS MUNICIPALES ABIERTOS, ZONA AZUL SUSPENDIDA

Por otra parte, el Ayuntamiento de Pamplona mantiene abiertos los mercados municipales de Santo Domingo, Ensanche y Ermitagaña, con un refuerzo de las medidas de seguridad e higiene, ya que se trata de establecimientos de venta de alimentos de primera necesidad. Se garantiza, por tanto, el abastecimiento de productos frescos. El Consistorio, a través de las sociedades públicas Mercairuña y Comiruña, asegura el suministro tanto a los mercados como al comercio minorista de la ciudad.

Precisamente, para garantizar ese abastecimiento, el Ayuntamiento ha acordado flexibilizar los horarios de reparto de mercancías en la ciudad. Para las empresas con establecimientos de más de 300 metros cuadrados se ha ampliado el horario de carga y descarga a las 24 horas del día, en principio hasta el 29 de marzo.

También se han reforzado las labores de limpieza en la vía pública, con especial incidencia en zonas de un mayor tránsito como las tiendas de alimentación y supermercados, como las paradas del transporte urbano o como los entornos de los centros hospitalarios y centros de salud.

Desde el pasado 16 de marzo, la Zona de Estacionamiento Limitado de la ciudad está suspendida. Pamplona es, por tanto, zona libre de estacionamiento en superficie sin ninguna restricción debido al color de las plazas de aparcamiento, ya sean azules, rojas, naranjas o verdes.

SERVICIOS SOCIALES

Asimismo, el Ayuntamiento de Pamplona mantiene en funcionamiento el Servicio de Atención a Domicilio (SAD), todas las unidades de barrio, el Servicio Municipal de Atención a la Mujer (SMAM), el Comedor Municipal de Pamplona y el Centro de Atención a Personas sin Hogar.

También están operativos los programas del Equipo de Incorporación Sociolaboral (EISOL), el Equipo de Atención a la Infancia en Dificultad Social (EAIA) y el Empleo Social.
En la actualidad, más de 350 personas trabajan en los servicios sociales municipales para atender el servicio de atención a domicilio, los servicios sociales, escuelas taller, empleo social y los programas de atención del albergue, y acompañamiento a menores y mujeres víctimas de violencia de género.

Además, el Ayuntamiento de Pamplona ha ofrecido las instalaciones del albergue turístico y de peregrinos Jesús y María como centro para atender a personas sin hogar. El centro ubicado en Trinitarios está completo tras suspenderse el programa de 'Itinerantes', pero puede hacer más personas que necesiten un alojamiento. Ayuntamiento y Gobierno de Navarra están realizando las gestiones y trámites oportunos para abrir ese albergue lo antes posible.

TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

La paralización de términos y plazos administrativos, decretada por el RD 463/2020, que establecía el Estado de Alarma, no conlleva la paralización de los trámites internos de los procedimientos, por lo que cada área municipal continúa las tramitaciones que sean independientes de los plazos y trámites suspendidos.

En estos últimos días se han paralizado procedimientos como las preinscripciones en las escuelas infantiles públicas de Pamplona o en la Escuela de Música Joaquín Maya, así como los plazos de convocatorias de subvenciones ya publicadas en el BON como las de apymas o actividades extraescolares.

El Ayuntamiento de Pamplona mantiene abierto un registro municipal presencial en el edificio de la calle Zapatería 40. Atiende en su horario habitual, de 8.30 a 14.30 horas, y se han reforzado las medidas de seguridad e higiene. Desde el Consistorio se insiste en la vía telemática, ya que a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Pamplona se pueden realizar muchos trámites administrativos sin necesidad de desplazarse a ningún registro ni ninguna oficina municipal.