El 20% de los navarros mayores de 15 años fuman a diario

NATV
-

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Social y de Condiciones de Vida Navarra de 2017, fuma a diario el 19,5% de la población navarra mayor de 15 años, el 24,4% de los hombres y el 14,6% de las mujeres.

El 20% de los navarros mayores de 15 años fuman a diario

La mayor prevalencia de fumadores en Navarra se da en el grupo de edad de 45 a 54 años, alcanzando en hombres el 35,1% y en mujeres el 21%.

Existen diferencias geográficas en cuanto la prevalencia de tabaquismo. En las zonas del Noroeste/Pirineo y Tierra Estella/Navarra Media la proporción de personas fumadoras es algo menor que en la zona de Pamplona, mientras en la Zona de Tudela es similar. El consumo diario de tabaco es, por otra parte, menor entre las personas nacidas fuera de España que entre las nacidas en España.

Se han encontrado, asimismo, diferencias en el consumo de tabaco según nivel de estudios y clase social ocupacional. La prevalencia de tabaquismo es un 65% mayor en la población con estudios primarios que en la población con estudios superiores, y la proporción de personas fumadoras en las clases sociales menos favorecidas (clases III y IV) es un 40% mayor que en la clase social más alta (clase I).

El 20% de los navarros mayores de 15 años fuman a diarioEl 20% de los navarros mayores de 15 años fuman a diario - Foto:

La prevalencia de consumo de tabaco a diario en Navarra es similar a la del conjunto de España, ocupando la sexta posición entre las comunidades autónomas con menos personas fumadoras a diario. En línea con lo que ha ocurrido en España y en Europa, Navarra ha tenido una evolución positiva desde 2001, año en el que la prevalencia fue del 30,3%. Sin embargo, todavía hay margen de mejora si se toma como modelo lugares como los países nórdicos, donde la prevalencia de personas fumadoras se encuentra por debajo del 15%.