Los taxistas desconvocan la huelga prevista para este martes

NATV
-

AITAN ve "buena voluntad" para regular las autorizaciones de VTC y da "un voto de confianza" al Gobierno foral

Los taxistas desconvocan la huelga prevista para este martes

La Junta Directiva de la Asociación Independiente de Taxistas Autopatronos de Navarra (AITAN) ha decidido desconvocar la concentración que tenía prevista este martes, ya que ha decidido dar "un voto de confianza" al Gobierno foral tras la reunión que ha mantenido este lunes con la directora general de Transportes, Berta Miranda.

Antaxi, la asociación nacional a la que pertenece AITAN, ha convocado este martes una concentración de 11 a 12 horas en las principales capitales de provincia tras la sentencia de la Audiencia Nacional que declara legal la prohibición que tenían las VTC de circular y estacionar sin tener un servicio previo contratado y la hoja de ruta en la página web de control.

La concentración se mantiene en las principales ciudades españolas como Madrid, Barcelona y Valencia que "sufren directamente la ausencia de control de empresas disruptivas como Uber y Cabify", ha señalado AITAN en un comunicado.

Según ha indicado la asociación, tras reunirse este lunes con la dirección de Transportes del Ejecutivo foral ha decidido como "gesto de buena voluntad" no sumarse a la convocatoria después de que Berta Miranda haya confirmado que el Gobierno "ha comenzado los trámites para la aprobación de la normativa que establece las condiciones de explotación de la actividad de arrendamiento de VTC".

"Esta era una de las exigencias que la asociación de taxis había pedido al actual Ejecutivo", ha remarcado Kiko Asín, presidente de AITAN y vocal de Antaxi, quien ha destacado que se trata de "una reclamación que viene desde octubre de 2018, cuando el Parlamento de Navarra aprobó por unanimidad una declaración institucional en defensa del sector del taxi".

En este sentido, ha detallado que "el decreto foral recogerá, entre otros artículos, las condiciones de contratación, la tipología de los vehículos o el lugar de estacionamiento de las VTC". "La Junta de AITAN ha decidido dar un voto de confianza a la Dirección General de Transportes", ha destacado Asín, que ve "buena voluntad de regular el servicio".

Para el presidente de AITAN, "la regulación es prioritaria, aunque en Navarra somos conscientes de que la relación de las VTC tradicionales con el taxi es de armonía y de competencia sana".

Por otro lado, tanto Kiko Asín como Jon Iturriaga, abogado del sector, han solicitado a la directora general de Transportes que "haya una mayor formación de los cuerpos policiales en materia de control de las licencias VTC".

Imprimir