El antiguo hospital de Estella albergará viviendas públicas

NATV
-

El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Estella-Lizarra rehabilitarán el edificio del antiguo hospital de la localidad para viviendas de alquiler y usos municipales. Nasuvinsa invertirá 700.000 euros para regenerar el inmueble.

El antiguo hospital de Estella, albergará viviendas públicas - Foto: Gobierno de Navarra

El Departamento de Derechos Sociales y la sociedad pública Nasuvinsa, han firmado hoy con el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, un convenio para rehabilitar el edificio del antiguo hospital de la ciudad del Ega –propiedad del Ejecutivo foral- con la finalidad de promover 14 viviendas públicas de alquiler en tres plantas y adecuar un local en la planta baja, que quedará a disposición del Consistorio para usos municipales.

Por su parte, la Mancomunidad de Montejurra ha dispuesto la cesión gratuita -por un periodo de veinte años- del uso de un inmueble de su propiedad ubicado en la calle Sancho el Fuerte 6, que también será adecuado por Nasuvinsa, donde pasarán a concentrarse a partir de ahora las oficinas de servicios sociales del Gobierno y Ayuntamiento, tanto las del Departamento de Derechos Sociales –a donde se trasladarán desde su actual ubicación en el antiguo hospital- como los servicios sociales de base municipales.

Además, este acuerdo permitirá promover vivienda de alquiler y habilitar un espacio en planta baja –el que libera el traslado de las oficinas de servicios sociales del Gobierno- para destinarlo a usos municipales, así como contribuir a la regeneración urbana del entorno.

LICITACIÓN INMEDIATA

La sociedad pública Nasuvinsa ha redactado con sus propios equipos el proyecto arquitectónico de la rehabilitación y, tras la firma del convenio y una vez concedida ya la licencia municipal, sacará inmediatamente a licitación las obras, que se adjudicarán en un plazo previsto de dos meses. De esta manera, la ejecución de la intervención se podrá iniciar a mediados de mayo, para que la rehabilitación del edificio pueda estar ya finalizada en un plazo de unos diez meses, concretamente en marzo de 2020.

Las labores de rehabilitación del edificio han incluido el aislamiento térmico del inmueble, la reforma integral de la cubierta, renovación de carpinterías, mejora de la sala de instalaciones en planta baja y trabajos de adecuación para solventar la accesibilidad del portal. Entre la licitación de las obras, la ingeniería, dirección de obra y otros gastos, Nasuvinsa invertirá en el proyecto un total de 700.000 euros (IVA incluido).