Ya resuenan los cascabales de los Bolantes de Valcarlos

NATV
-

Luzaide/Valcarlos es el municipio navarro donde el Domingo de Resurrección se celebra al ritmo de la música. Es un día marcado en rojo en el calendario de los vecinos de la localidad porque marca la salida de los Bolantes.

El Domingo de Resurrección los Bolantes salen a las calles del pueblo y sacan a lucir sus particulares vestimentas haciendo resonar los cascabeles que los adornan. El aire se tiñe de color con las vistosas cintas que, adosadas a sus espaldas, vuelan al compás de los saltos.Lucen boina roja, alpargatas de esparto, camisa blanca y pantalón de algodón decorado con pasamanerías doradas, bisutería, y cintas rojas y amarillas. 

Luzaide/Valcarlos es la  localidad que da la bienvenida a los peregrinos que desde Francia se encaminan hacia Santiago de Compostela, tiene en su haber algunas de las danzas más llamativas y ancestrales de Navarra. Son los Bolantes de Luzaide/Valcarlos los que las interpretan. Los dantzaris bailan por la mañana del domingo de Resurrección en la plaza del pueblo y por la tarde se trasladan hasta el frontón para seguir con la fiesta.

Ya resuenan los cascabales de los Bolantes de Valcarlos Archivo NATV
Ya resuenan los cascabales de los Bolantes de Valcarlos - Foto: Archivo NATV