Los precios bajaron en Navarra un 0,1% en septiembre

NATV
-

Los precios bajaron un 0,1 % en la Comunidad foral en septiembre con respecto a agosto y en lo que va de año han subido un 0,1 %, mientras que en relación con el mes de septiembre de 2018 han subido un 0,7 %.

Los precios bajaron en Navarra un 0,1% en septiembre - Foto: ARCHIVO

En este último mes, la mayor subida de los precios se ha registrado en el sector de Vestido y Calzado (5,8 %), mientras que el descenso más significativo ha sido en los sectores de ocio y Cultura (-3,8 %).

En comparación con septiembre del año pasado, las subidas de precios más acusadas se dieron en el grupo Medicina (2,3 %), Alimentos y Bebidas no alcohólicas (2 %) y Hotel

es, Cafés y Restaurantes (2 %), y se redujeron de forma más significativa en Vivienda (-4,5 %).

En el conjunto del país el IPC registró un incremento interanual del 0,1 % en septiembre, dos décimas menos que el mes anterior hasta marcar el nivel más bajo en tres años, debido principalmente al abaratamiento de la electricidad.

Son los precios de la vivienda (en la que se incluye la electricidad) los que mayor influencia tuvieron en la moderación de la inflación, al experimentar un descenso del 4,8 %, un punto y medio más acusado que el de agosto.

La inflación subyacente, es decir, la que no tiene en cuenta los elementos más volátiles de la cesta de la compra (energía y alimentos frescos), se situó en el 1 %, casi un punto por encima del IPC general.