El Volatín espera al Sábado Santo para prender su mecha

NATV
-

El Sábado Santo a las 10:00 horas, los tudelanos se congregan en la plaza de los Fueros de Tudela para vivir en primera persona la muerte del traidor Judas Iscariote que entregó a Jesucristo a sus enemigos por unas monedas.

Sus orígenes se remontan al lejano siglo XIV y los tudelanos también. Un muñeco o pelele de madera, con sus miembros articulados, vestido burlescamente y con un puro-petardo en la boca espera resignado a que llegue su hora y prendan su mecha como castigo. Es en ese momento cuando empieza a dar vueltas de manera imparable, con movimientos frenéticos hasta que su traje y zapatos caen sobre la gente de la plaza. Un acto que no sólo lo disfrutan los mayores, también los más pequeños de las casas que esperan con ansia la lluvia de caramelos y balones que se lanzan a la Orden del Volatín.

El Volatín es declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y cada año los tudelanos celebran esta fiesta centenaria con gran emoción. La de este 2019, es ya la decimoctava edición en la que se ve quemar al pelele de madera en la plaza de los Fueros de Tudela.

El Volatín espera al Sábado Santo para que prenda su mecha
El Volatín espera al Sábado Santo para que prenda su mecha - Foto: Archivo NATV