El PP insiste en pedir al PSOE otro candidato

SPC
-

Los conservadores se aferran a su propuesta de que Sánchez dé un paso a un lado y ofrecen como alternativa un Gabinete de coalición de fuerzas constitucionalistas liderado por Casado

El PP insiste en pedir al PSOE otro candidato - Foto: Tarekmj

La receta del PP para desencallar el actual bloqueo político pasa por que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, de un paso a un lado para que se designe otro candidato de su partido o que su grupo se abstenga, ante un hipotético escenario de un Gabinete de coalición de fuerzas constitucionalistas que estaría liderado por el presidente de los conservadores, Pablo Casado.
Estas son las dos opciones, la primera de ellas ya por segunda vez, que puso sobre la mesa ayer el vicesecretario de Política Territorial de los populares, Antonio González Terol, que pidió al secretario general del PSOE que aprovechara su reunión con el Rey Felipe VI en Marivent para dar «un paso al lado» y permitir un aspirante alternativo de los progresistas a la Presidencia del Gobierno o incluso la abstención para un Ejecutivo con una coalición de fuerzas constitucionalistas liderado por Casado. 
Y es que, González Terol cree que Sánchez tiene ahora una «oportunidad única» para apartarse y permitir que haya un Gabinete en España y para que el «fracaso» de su investidura pueda dar lugar a otra con un candidato socialista «del que se fíen sus socios naturales». 
Entre ellos, el dirigente popular citó a Podemos, «con quien gobierna en muchas Comunidades y Ayuntamientos, a ERC, con quien también lo hace en 47 Consistorios de Cataluña o a EH Bildu», después de que esta formación apoyara en Navarra la investidura de la socialista María Chivite, «en cuyo Ejecutivo han incluido a una exdiputada de la ilegalizada Herri Batasuna». 
Así, González Terol insistió en la opción de que Sánchez proponga un candidato alternativo de su partido «que concierte el apoyo de sus socios naturales», aunque advirtió de que no contará con el apoyo ni la abstención de los populares en una sesión de investidura. 
Asimismo, dejó «abierta la puerta» a que el líder del PSOE explore también la posibilidad de un Ejecutivo constitucionalista presidido por Casado. «Dejamos ahí esa pregunta abierta y le damos la oportunidad de dar un paso al lado y posibilitar un Gabinete con candidatos alternativos», reiteró. 
Tras advertir de que casi 100 días después de las elecciones generales «España se merece estabilidad y certidumbre», el popular destacó que gracias a la «inestabilidad» que ha generado la investidura «fracasada» de Sánchez, en julio se han tenido los peores datos de empleo desde julio de 2008. 
Frente a ello, según precisó, el Gobierno de Andalucía muestra un crecimiento por encima de la media en el primer trimestre del año y el Galicia crea «mucho más empleo» que el que genera la media del conjunto de España, «dos Gabinetes populares que son referentes y que dan estabilidad», afirmó. 
Finalmente, González Terol anunció que el PP ha registrado una petición de constitución de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo «porque nos preocupa la sostenibilidad de la Seguridad Social, las pensiones y la revalorización de las mismas», al tiempo que criticó que el PSOE no la haya puesto en marcha en el Congreso.