Navarra apuesta por el 5G y acabar con la brecha digital

NATV
-

Juan Cruz Cigudosa ha trasladado al secretario de Estado para el Avance Digital la determinación del Gobierno de Navarra de situar a la Comunidad Foral en la "vanguardia tecnológica"

Navarra apuesta por el 5G y acabar con la brecha digital - Foto: NATV

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, se ha reunido este viernes en Madrid con el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, a quien ha trasladado su determinación por situar a Navarra "a la vanguardia tecnológica", con el despliegue del 5G y la erradicación de la brecha digital.

Según ha informado este sábado el Ejecutivo foral, el consejero ha puesto de relieve su intención de “involucrar a Navarra en la revolución del 5G y alcanzar la misma situación competitiva que otros territorios”.

Cigudosa ha trasladado también su disposición para trabajar conjuntamente con el Estado con el fin de que Navarra sea una comunidad “puntera, ejemplo y polo de atracción a personas y empresas”.

“Queremos favorecer la población en cualquier zona, el desarrollo igualitario y el crecimiento económico que nos exige el siglo XXI”, ha manifestado.

En el encuentro, además, se han enumerado algunas de las oportunidades de futuro para la Comunidad Foral, y el secretario de Estado ha indicado que “la digitalización constituye el mayor factor de crecimiento económico y de bienestar social de nuestros tiempos. España tiene una de las mayores y mejores redes de fibra óptica del mundo".

"Tenemos una oportunidad histórica única para cerrar la brecha territorial que aún existe en territorios como Navarra y, sobre esa conectividad universal, favorecer el desarrollo de una verdadera economía y sociedad digital”, ha dicho Polo.

Asimismo, ha añadido que “la digitalización es la clave para frenar la despoblación que sufren algunas regiones del territorio nacional, también en Navarra”.

“Se trata de que aquellas personas que quieran desarrollar sus vidas en su tierra, o que quieran regresar a ella, puedan hacerlo. Y gracias a las oportunidades de productividad e internacionalización para las empresas, y de empleabilidad y bienestar para las personas que trae el cambio digital, podrán hacerlo”, ha afirmado el secretario de Estado.

El 5G, o la quinta generación de las tecnologías, es una evolución del actual 4G que, entre otros aspectos, permite navegar por Internet a una mayor velocidad, concretamente entre 10 y 20 veces más rápido.

Además de aumentar la velocidad de conexión, también reduce al mínimo la latencia (el tiempo que tarda en transferirse un paquete de datos en la red) y permite aumentar el número de dispositivos conectados. De esta forma, el 5G posibilita que cualquier comunicación con Internet sea casi inmediata.

Para Navarra es fundamental en el ámbito de la automoción y de la medicina, ya que solo el 5G permitirá que el coche autónomo sea una realidad, interconectando todos los vehículos, haciéndolos inteligentes y haciendo la conducción prácticamente 100 % segura, además de otras ventajas de eficiencia, señalan las mismas fuentes.

En cuanto a la medicina, hará posible la intervención robótica con especialistas de cualquier parte del mundo.