Seguirá como parlamentario hasta la constitución del Senado

NATV
-

Koldo Martínez, de Geroa Bai, continuará como parlamentario en la Cámara foral hasta la constitución del Senado, prevista el próximo 3 de diciembre, tras la nueva convocatoria electoral.

Seguirá como parlamentario hasta la constitución del Senado - Foto: Europa Press

Cuando deje el cargo, será sustituido por Ana Ansa, médico de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y miembro de Zabaltzen.

Tras su elección en el pleno del Parlamento de Navarra gracias al apoyo de PSN, Geroa Bai y Podemos, Martínez se ha mostrado "encantado" de representar a la Comunidad foral en la Cámara Alta, después de no resultar elegido en las dos últimas elecciones generales como cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso.

Según ha indicado, "no era una aspiración personal" ser representante en Madrid y ha destacado que "las personas que estamos comprometidos con unas ideas, con unas organizaciones y con la democracia estamos siempre a disposición de lo que nos sugiera, pida y solicite las organizaciones en las que militamos".

"Estoy encantado de ir esta vez a Madrid; y estoy encantado de haber intentado difundir por Navarra las ideas de Geroa Bai aunque el resultado de esas elecciones no fueran satisfactorias", ha expuesto el nuevo senador autonómico en declaraciones a los periodistas.

Sobre las discrepancias que ha habido entre Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra respecto a la interpretación del acuerdo que suscribieron junto a EH Bildu y Podemos para concurrir de forma conjunta en las anteriores elecciones al Senado, Koldo Martínez ha calificado como "una decisión inteligente" que finalmente Izquierda-Ezkerra haya decidido retirar la candidatura de Iñaki Bernal tras la repetición electoral.

Y ha agradecido a Bernal "el trabajo que ha estado haciendo en el Senado y que se haya presentado". En este punto, también ha tenido palabras de agradecimiento para la candidata presentada por Navarra Suma, Arancha Arias, ya que, según ha indicado "presentarse al escrutinio público siempre es un esfuerzo".

Preguntado por las declaraciones de la parlamentaria de I-E Marisa de Simón justificando su abstención porque los dos candidatos tenían un perfil "conservador", Martínez ha señalado que cree "muy poco" en "esas etiquetas" y si bien ha dicho que respeta su opinión, le ha recomendado que "vaya a la consulta de un oftalmólogo o ponga velas a Santa Lucía".

DEFENSA DEL AUTOGOBIERNO EN EL SENADO

En cuanto al trabajo que quiere desarrollar en el Senado, Martínez ha avanzado que su intención es centrarse en "la defensa de Navarra y el autogobierno, sustentado en unos derechos históricos previos a la Constitución y reconocidos en la Constitución". Ha remarcado así que "defenderá este autogobierno mediante relaciones bilaterales".

Igualmente, ha afirmado que apoyará "todo lo que vaya a suponer profundización de la democracia con todo lo que ello implica de reconocimiento de derechos".