La CUN realiza una operación histórica de cáncer de próstata

NATV
-

Urólogos de la Clínica Universidad de Navarra han realizado, por primera vez en España, el primer rescate tras una segunda recidiva de un cáncer de próstata mediante cirugía robótica, para el que no había ninguna solución probada.

La CUN realiza una operación histórica de cáncer de próstata

Al paciente se le había extirpado la próstata y, tras la reaparición del tumor al año siguiente, se le trató con radioterapia, informa el centro sanitario en un comunicado.

El cáncer, de alto riesgo, volvió a aparecer doce años después en una zona compleja previamente tratada, por lo que ya no existía ninguna opción convencional disponible para curarle.
La CUN realiza una operación histórica de cáncer de próstataLa CUN realiza una operación histórica de cáncer de próstata - Foto:
El tumor de próstata es el de mayor incidencia en la población masculina española, con más de 30.000 nuevos pacientes al año y el segundo en mortalidad.

La CUN realiza una operación histórica de cáncer de próstataLa CUN realiza una operación histórica de cáncer de próstata - Foto: Es frecuente que, una vez tratado, este cáncer vuelva a aparecer. En concreto, aproximadamente entre el 10 y el 40 % de los pacientes sufre una recidiva.

En la intervención, se extirpó la lesión mediante cirugía robótica, que mejora la visión del cirujano y permite una mayor precisión, favoreciendo la recuperación posterior, ya que las incisiones en la piel no superan el centímetro.
La CUN realiza una operación histórica de cáncer de próstataLa CUN realiza una operación histórica de cáncer de próstata - Foto:
El paciente se encuentra bien, con un PSA indetectable y no tiene ningún síntoma. "Hemos conseguido eliminar, a día de hoy, un tumor que era potencialmente mortal cuando no disponíamos de ninguna opción con los tratamientos convencionales”, ha indicado Bernardino Miñana, codirector de Urología de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid