Un paso más para reformar el centro Valle de Roncal

NATV
-

La comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra ha visitado este martes, a petición de Navarra Suma y EH Bildu, el Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAIDIS) Valle de Roncal.

Un paso más para reformar el centro Valle de Roncal - Foto: Cedida

En la visita, los parlamentarios han constatado las "deficiencias estructurales" del centro y se han comprometido a abordar "sin demora" una gran reforma, quizás a través de las inversiones financieramente sostenibles, ha informado la Cámara foral en un comunicado.

En concreto, la delegación del Legislativo ha sido recibida en el complejo del Hospital Psicogeriátrico de Pamplona, donde se ubica el CAIDIS Valle del Roncal, por Basi Barriga, directora.

El objeto de la visita, según han significado Marta Álvarez y Patricia Perales a modo de preámbulo, ha sido "conocer in situ las instalaciones y conversar con el Consejo de Participación del Centro", donde están representados la dirección, los familiares, los trabajadores y los usuarios, a fin de conocer las necesidades más inmediatas".

A continuación, los parlamentarios han realizado un recorrido guiado por las distintas dependencias y, acompañados por la directora, han comprobado las "deficiencias estructurales" de un centro que, en funcionamiento desde agosto de 1998, atiende a 104 residentes (la media ronda los 58 años) con una plantilla aproximada de 170 trabajadores.

Los integrantes de la Comisión de Derechos Sociales han accedido a las habitaciones de los internos (la mayoría triples), han comprobado las distintas áreas de actividades y recreo, y han bajado hasta la cocina y la lavandería, antes de terminar en la estancia de día, que no está configurada como zona independiente.

Seguidamente, ha tenido lugar un encuentro en el que Basi Barriga ha explicado las características prestacionales del Valle de Roncal, un centro residencial destinado a atender a "menores de 65 años afectados por discapacidad psíquica moderada, severa y profunda, que carecen de autonomía o no cuentan con el apoyo familiar-social necesario para permanecer en el hogar".

En su turno de intervenciones, las portavoces de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra han constatado la necesidad de impulsar sin demora una reforma estructural del centro, para cuya ejecución se cuenta con un proyecto desde 2008.

A juicio de Marta Álvarez, Navarra Suma, "era importante que el Parlamento viera la situación en la que se encuentra el CAIDIS Valle de Roncal, cuya remodelación no admite demora". "Se trata de una emergencia ante la que todos los grupos parece que estamos de acuerdo", ha destacado.

En la misma línea, Patricia Perales, de EH Bildu, ha hablado de situación de "apremio" en torno a una "gran necesidad que, en caso de que se aprueban los Presupuestos Generales del Estado para 2020, podría canalizarse a través de las inversiones financieramente sostenibles". "Hay que abordar la rehabilitación cuanto antes", ha sostenido.

Por su parte, Arantza Biurrun, del PSN, ha subrayado el "consenso" existente alrededor de una "prioridad que ya se contemplaba entre las inversiones financieramente sostenibles". "Estamos ante una reivindicación de hace muchos años y lo bueno es que tanto la consejería como todos los grupos parlamentarios estamos por la labor", ha agregado.

Isabel Aranburu, de Geroa Bai, ha admitido que, "pese a las pequeñas mejoras, como la ampliación y reforma de los comedores y algunos detalles estéticos, lo esencial sigue sin modificarse". "El Gobierno tiene claro que urge una reforma en profundidad. La vía más factible parece ser la de las inversiones financieramente sostenibles, pero si no es por ahí, habrá que buscar cualquier otra fórmula", ha planteado.

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha indicado que es "cuestión de voluntad política y de prioridades". "Tras el rechazo a la enmienda formulada por mi grupo, los PGN para 2020 no incluyen ninguna partida para esta obra. No hay ingresos suficientes para tanta demanda, pero confío en que la reforma del Valle de Roncal esté entre en las inversiones financieramente sostenibles", ha manifestado.

En representación de los trabajadores, Fernando Zoco ha aplaudido las "ganas de las formaciones parlamentarias por llegar a un acuerdo que, tratándose de una reforma, es cosa de dinero", y se ha referido a la "calidad de la atención, tan importante o más que la funcionalidad del edificio". "A veces no llegamos, porque el centro está sobredimensionado y la carga de trabajo es abismal", ha expuesto.

Por su parte, Pedro Nagore, portavoz de los familiares, ha corroborado la existencia de un "déficit de atención por falta de personal" y ha recordado que "llevamos muchos años solicitando una reforma a fondo". "Hay que hacer algo ya", ha reivindicado.