ELA denuncia que VW busca 'hacer negocio' con el coronavirus

NATV
-

ELA ha denunciado que Volkswagen Navarra "quiere hacer negocio con el coronavirus pactando un ERE con UGT y CCOO", en referencia a la posible solicitud de la empresa de un ERTE.

ELA denuncia que VW busca 'hacer negocio' con el coronavirus - Foto: ARCHIVO

Al respecto, en una nota ELA defiende que el plan productivo para 2020 permite aplicar jornada industrial y no recurrir a fondos públicos (ERE) para que la empresa ahorre costes, por lo que insiste en la intención de la empresa de "hacer negocio" a costa del coronavirus y del dinero público, "con la colaboración de UGT y CCOO, las dos organizaciones que dan por buena esta maniobra".

Recuerda que la parte proporcional del desempleo que la plantilla cobra durante el ERTE es dinero público, que en este caso VW Navarra "quiere utilizar a pesar de que la producción anual final de Landaben no disminuya, ni por tanto los beneficios de la empresa".

La plantilla de VW Navarra cobra el 100 % de su salario prorrateado en 216 días (jornada individual de 2020), ya que Landaben tiene más producción que la que puede realizar en 209 días (jornada de referencia), y en esos siete días de diferencia no se cobra salario, solo pluses.

"Así las cosas, no tiene sentido que si hay algún día de cierre lo pague el presupuesto público a través de un ERE: la plantilla no va a cobrar más, pero la empresa se va a ahorrar el coste laboral de esas jornadas", explican para considerar por ello "inaceptable" un ERTE en este caso.