Iniciativa para la detección y prevención del racismo

NATV
-

El Gobierno de Navarra trabaja en la detección de discursos xenófobos y racistas para su prevención. La campaña "Convivir se escribe sin odio" refuerza el trabajo con asociaciones para mejorar la convivencia y sensibilizar sobre la diversidad.

Participantes en la reunión celebrada en el Palacio de Navarra - Foto: Gobierno de Navarra

La iniciativa “Convivir se escribe sin odio” de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, utiliza herramientas y tecnologías capaces de monitorizar y medir este tipo de mensajes que se producen públicamente, analizar su frecuencia, su posible influencia o su argumentación, así como las respuestas que reciben.

El Gobierno de Navarra considera que esta información permitirá conocer las preocupaciones de la ciudadanía y prevenir los discursos discriminatorios o de odio construidos muchas veces sobre la base de datos erróneos y noticias falsas, sensibilizando a la población navarra sobre la riqueza que la diversidad de personas y colectivos presentes en nuestra comunidad aportan a nuestra vida cultural y democrática.

La iniciativa ha sido presentada este martes en una reunión en la que han participado la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo; el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baraibar; el director del Servicio de Convivencia y Derechos Humanos, Chema González; así como representantes de la Red Antirumores de Navarra, Zaska; del Secretariado Gitano, CEAR Navarra, Comunidades Islámicas de Navarra y SOS Racismo Navarra.

Estas asociaciones colaborarán con la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos y otras áreas de Gobierno en la prevención de actitudes xenófobas y racistas y en la elaboración de contranarrativas, mensajes y estrategias de sensibilización que pongan en valor la diversidad y pluralidad de las sociedades democráticas y combatan la discriminación, el racismo y la xenofobia.

Asimismo, este trabajo cooperativo resulta esencial a la hora de definir conceptos y categorías que sirvan para abordar con rigor los argumentos de los discursos xenófobos y racistas.

Este trabajo de análisis permitirá orientar y mejorar el conjunto de programas de sensibilización promovidos por las asociaciones que trabajan contra la discriminación, el racismo y la xenofobia y por la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, sobre todo aquellos que se dirigen a entidades locales, centros educativos y a la sociedad en general, a través de planes locales de convivencia, actividades educativas y jornadas de sensibilización.