El Gobierno pide tiempo para adecuar Belate y Almandoz

NATV
-

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha confirmado que el Gobierno de Navarra ha solicitado una moratoria a Europa para las obras de adecuación de los túneles de Belate y Almandoz.

Túnel de Belate - Foto: NATV

"Hemos solicitado una moratoria como ya habíamos adelantado" porque las obras realizadas "eran necesarias pero no suficientes" y cumplir con la normativa europea en materia de seguridad en los túneles tiene "un coste elevadísimo", ha dicho.
Y de hecho ha precisado que ya en su momento se barajaron tres posibles alternativas para la evacuación de los túneles cuyo coste oscilaba entre los 35 millones de euros de la más barata y los más de cien de la más cara.
De momento, ha añadido, "no tenemos todavía respuesta" de Europa a la petición de moratoria y "tengo la sensación de que va recibir un montón" relacionadas con túneles construidos antes de 2004 y que no se ajustan a la directiva aprobada ese año.
En todo caso Ayerdi ha subrayado que los sondeos de terreno para conocer la geología están hechos, por lo que este año se debería optar ya por una solución concreta y redactar el proyecto constructivo, de forma que en 2020 pueda ser licitada la obra.
Por otra parte, preguntado por la ejecución de las inversiones financieramente sostenibles, ha indicado que los 10 millones de euros destinados a la extensión de la banda ancha van a "pleno rendimiento", como también ha apuntado que sucede con los 25 millones destinados a obras locales, sin que de momento haya avanzado datos de nuevas inversiones que pueda autorizar el Gobierno central con cargo al superávit de 2018 si se ha cumplido la regla de gasto.