Deporte dependerá de presidencia si Navarra Suma gana el 26M

NATV
-

El candidato de Navarra Suma a la Presidencia del Gobierno Foral, Javier Esparza, ha aseverado este martes que, si tras las elecciones autonómicas, preside la Comunidad Foral, el ámbito del deporte dependerá del presidente del Gobierno de Navarra.

Deporte dependerá de presidencia si Navarra Suma gana el 26M - Foto: Archivo NATV

En su intervención, el regionalista ha defendido que el deporte “es un derecho” y su impulso tiene que ser “una obligación” para cualquier Administración. 
Además, Esparza ha insistido en que el deporte debe poder practicarse “en todos y cada uno de los pueblos de Navarra” y debe “generar un hábito” que necesita del trabajo de “las federaciones, los clubes y el compromiso de miles de personas anónimas”. Aasí, ha afirmado que para practicar deporte se necesitan instalaciones “para todos” y también “para el deporte de élite” y, así, ha indicado que se debe “retomar el pulso” en esta cuestión.
Esparza ha destacado que “Osasuna hoy existe porque en el Parlamento de Navarra hubo unas formaciones políticas que apostaron por que hoy existiera y aprobaron una ley para que Osasuna siga siendo una realidad”. “Hubo otras formaciones políticas que votaron en contra de Osasuna”, ha recalcado, en referencia a unas declaraciones de EH Bildu sobre esta cuestión. 
Sobre el Navarra Arena, ha aseverado que se va a convertir “en un referente de la actividad social y del ocio, no solo deportivo” en la Comunidad foral y ha augurado que “dentro de tres años no se va a entender el ocio ni la actividad deportiva” sin esta infraestructura. 
También ha defendido el Circuito de Navarra porque, ha dicho, “nos hace especiales y nos diferencia”, a lo que ha añadido que “genera más dinero en Navarra del que nos ha costado” para precisar que “otra cosa es el impacto que tenía en la sociedad pública en su momento”. Igualmente, ha incidido sobre el cuatripartito que sostiene el Ejecutivo foral que “si querían haber hecho una inversión en infraestructuras deportivas, podían haberlo hecho”.

UNO DE LOS GRANDES RETOS ES INTRODUCIR A LA MUJER EN EL DEPORTE
Javier Esparza ha apuntado que, de forma reciente, se ha aprobado una ley en el Parlamento de Navarra relacionada con las profesiones del deporte y que “la formación tiene que estar vinculada a esa nueva regulación”. El candidato se ha mostrado partidario de fórmulas de financiación público-privadas y ha apuntado que en el caso de los organismos ‘amateur’ se necesita “planificar, por lo menos, de forma plurianual”. 
Ha sostenido que en Navarra “había y sigue habiendo proyectos deportivos femeninos” y, sobre estos, ha considerado “fundamental que estén en el primer nivel porque sirven de modelo para el resto”. Y, ha agregado, que uno de los “grandes retos” es el papel de la mujer en la organización del deporte. 
Finalmente, sobre la reparación de la presa de Santa Engracia ha afirmado que su formación quiere reconstruirla y que esa zona “sea navegable”