El sector del transporte,preocupado por el parón de viajeros

NATV
-

ANET expresa su preocupación por el "parón casi total" en el sector del transporte de viajeros. Destaca que se han cancelado el 100% de los servicios turísticos en autobús en marzo y da por perdida la campaña de Semana Santa

El sector del transporte,preocupado por el parón de viajeros

La Asociación Navarra de Transportes por Carretera y Logística (ANET) ha expresado su "enorme preocupación" por el "mantenimiento de los puestos de trabajo y la viabilidad próxima de las empresas" del sector debido a la "situación de excepcionalidad" motivada por el Covid-19, que ha llevado a "un parón casi total de la actividad".

Los empresarios del sector han solicitado reuniones con la Administración para "aportar soluciones y sortear la crisis entre todos" y han asegurado que "esta situación supone el mazazo más grande que han conocido". "Estos meses de marzo, abril, mayo y junio son los más fuertes para el sector, y suponen más del 60% de la facturación anual. Sin estos servicios y con todas las cancelaciones se pone en riesgo la viabilidad de muchas empresas", ha advertido la asociación en un comunicado.

ANET ha asegurado que "se han cancelado el 100% de los servicios turísticos programados en autobús durante el mes de marzo, se da por perdida la campaña de Semana Santa y la cadena de cancelaciones de viajes alcanza el mes de junio".

"La anulación de los viajes de empresa, la suspensión de eventos profesionales y de ocio, la suspensión de los viajes del Imserso y, en general, las recomendaciones de no viajar y la situación global derivada de esta pandemia, han generado un impacto brutal en el sector del autobús", ha subrayado.

A ello se suma, ha destacado, la suspensión educativa en Navarra, y por lo tanto la suspensión del transporte escolar que supone, ha indicado, un descenso de más del 50% de la actividad. "Entre el 40 y el 80% de la facturación de estas empresas de transporte de viajeros proviene de esta actividad", ha apuntado la asociación, que ha explicado que "además de las clases, el autobús traslada escolares a las excursiones, visitas culturales, extraescolares, competiciones deportivas, etc, que también se han suspendido".

Asimismo, ha señalado que en las líneas interurbanas "se nota un descenso en el número de viajeros y se cree que la situación se recrudecerá en breve". Con respecto a modificaciones en los servicios, estas líneas quedan a expensas de lo que establezca el Gobierno de Navarra.

Por otro lado, desde ANET se ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a los usuarios del autobús y ha recordado que "todas las compañías aplican protocolos y siguen las directrices de las autoridades sanitarias".

En este sentido, ha destacado que "todos los autobuses han redoblado los esfuerzos y se desinfectan a diario y varias veces al día. Y aunque algunas de estas operaciones de limpieza ya se hacían antes de la declaración del brote de coronavirus, ahora se realizan más profundamente y con productos especializados".

Así, ha indicado que "se repasan todos los elementos de los vehículos con los que los pasajeros tienen más contacto y en muchos casos se ofrece gel desinfectante a los usuarios".

Imprimir