Localidades navarras aceptan la ayuda del campo para fumigar

NATV
-

Una veintena de localidades de Navarra se ha acogido a la oferta enviada por el sindicato UAGN en la que los agricultores y ganaderos navarros ofrecían su ayuda con tractores y maquinaria para desinfectar las calles por el coronavirus.

Localidades navarras aceptan la ayuda del campo para fumigar - Foto: ARCHIVO

Según ha informado este lunes la UAGN, el Ayuntamiento de Tudela fue el primero en aceptar la colaboración y ya el pasado jueves comenzó con las labores.

A la capital ribera le han seguido las localidades de Arroniz, Beriáin, Cintruénigo, Funes, Fustiñana, Irache, Ayegui, Lazagurría, Los Arcos, Marcilla, Mendavia, Monteagudo, Ribaforada, Torralba del Río, Santacara, Torres del Río, Tudela, Villatuerta o Viana, aunque muchos otros están coordinando las tareas.

Según ha explicado el presidente del sindicato, Félix Bariain, los agricultores y ganaderos ofrecen su maquinaria, atomizadores y pulverizadores, para poder desinfectar las calles de una forma más rápida y eficiente.

“Hemos puesto en conocimiento de la Delegación, del Gobierno de Navarra y ayuntamientos la posibilidad de utilización de nuestras máquinas y éstos son los responsables en el producto a utilizar", explica.

En algunas localidades se está utilizando MYTIL-O, una disolución del 1 % en un total de 5.000 litros de agua y en otras, hipoclorito sódico que es lo que utiliza la UME en la limpieza de espacios oficiales.

"Se trata en todos los casos de productos, a esas dosis, biodegradables, desinfectantes y no tóxicos”, aclara Bariáin, quien señala que los agricultores y ganaderos de UAGN trabajan de forma altruista para poder combatir el virus, y anima a todos los agricultores y ganaderos para que colaboren en sus pueblos.

Ha puesto en valor el trabajo de agricultores y ganaderos en el suministro de alimentos, de forma que "ahora nadie habla de precios sino de que nos dejen salir a la calle para seguir produciendo para la ciudadanía. La sociedad puede confiar en nosotros, seguiremos trabajando por compromiso social, por responsabilidad con esta tierra, con los navarros y navarras", señala.