Ferraz no considera que la actitud de Chivite sea un desafío

NATV
-
José Luis Ábalos, atendiendo a los periodistas - Foto: Europa Press

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha defendido este martes que el socialismo navarro no debe "entrar en colaboración" con EH Bildu en las negociaciones para gobernar esta Comunidad.

Sin embargo, ha asegurado que la dirección estatal del PSOE no considera que la actitud hasta ahora de la líder socialista navarra suponga un desafío: "La compañera María Chivite no está desafiando a la dirección del partido".

El dirigente socialista ha argumentado que Chivite "simplemente asume que ha tenido un muy buen resultado en Navarra y que es la única formación progresista no nacionalista que ha tenido un muy buen resultado".

"Lo que está intentando es cumplir con las expectativas que se han generado", ha continuado Ábalos que, sin embargo, ha insistido en que la dirección del PSOE considera que no hay que colaborar con la izquierda abertzale.

Para el secretario de Organización "el problema no es tanto la abstención de Bildu --imprescindible para que gobierno el PSOE-- sino lo que ello pueda entrañar de cara a garantizar una estabilidad del ejecutivo" que eventualmente lideraría la comunidad navarra.

"No hay ningún problema de desafío" por parte de Chivite, ha concluido Ábalos, que ha diagnosticado que el panorama político en España está muy fragmentado, lo que lleva a situaciones de gobernabilidad complejas.

Ante este panorama de fragmentación, Ábalos ha pedido que ningún partido aspire a cumplir "programas estrictos", y ha reclamado un esfuerzo de todas las fuerzas para que no se den situaciones de bloqueo en la gobernabilidad de comunidades y ayuntamientos.

A PP Y CIUDADANOS

Sobre la política de pactos anunciada por Cs este lunes, ha defendido que no se debe pactar con Vox, porque son aquellos que tienen "una visión involucionista y un discurso fundamentado en el odio que no se corresponde con la apuesta de progreso" de España.

Ha retado a los mismos que critican que el PSOE no puede pactar con Bildu, que apliquen la misma receta y rechacen cualquier pacto con el partido que lidera Santiago Abascal: "Cuando se nos plantea que no podemos con Bildu, yo insisto, con Vox tampoco".

Ábalos ha concluido que cualquier pacto con Vox o con la izquierda abertzale se alejaría del "espacio de encuentro, convergencia y moderación" por la que vienen apostando los españoles, a su juicio, en el último ciclo electoral.

Ferraz no considera que la actitud de Chivite sea un desafío
Ferraz no considera que la actitud de Chivite sea un desafío
Ferraz no considera que la actitud de Chivite sea un desafío Europa Press
Ferraz no considera que la actitud de Chivite sea un desafío - Foto: Europa Press