La Casa de las Mujeres abre oficialmente sus puertas

NATV
-

La Casa de las Mujeres de Pamplona ha abierto sus puertas oficialmente con el objetivo de convertirse en un punto de referencia para el empoderamiento de las mujeres en Pamplona. Ya está en la calle Aoiz número 9.

La Casa de las Mujeres abre oficialmente sus puertas - Foto: Ayuntamiento de Pamplona

Comienza su andadura así un proyecto que surgió hace más de dos años y que cobró forma con la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación Casa de las Mujeres de Pamplona el pasado 15 de abril.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha participado el acto de apertura, en el que han intervenido seis mujeres en representación de la asociación para explicar la motivación por la que se ha puesto en marcha este espacio, ubicado en el edificio del antiguo conservatorio.

La Casa de las Mujeres estará abierta en horario de tarde, de 17 a 21 horas de lunes a viernes. Es en esa franja horaria en la que se han proyectado el grueso de las actividades previstas para este último trimestre del año, que se dieron a conocer a mediados de septiembre. Se van a impartir cursos en feminismo, sexualidad, autodefensa feminista, danza y mecánica autogestionada.

La Casa de las Mujeres abre oficialmente sus puertasLa Casa de las Mujeres abre oficialmente sus puertas - Foto: NATV

Además, se han diseñados nueve talleres en temas tan diversos como el tratamiento de fotos y vídeos para redes sociales, la objetivación de los cuerpos en el mercado, dinámicas interpretativas o empoderamiento para mujeres afectadas por los puntos de encuentro. Todavía quedan plazas libres para dos de los cursos de autodefensa feminista y para los talleres. Las personas interesadas pueden inscribirse escribiendo un correo electrónico a info@casadelasmujerespamplona.es.

A estas actividades, se suman varias charlas, unas jornadas y dos exposiciones fotográficas para las que no es preciso inscripción previa. Toda la programación está disponible en https://www.pamplona.es/la-casa-de-las-mujeres.

La Casa de las Mujeres nace como una reivindicación de las asociaciones de mujeres y movimiento feminista como herramienta para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres y el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres. Se enmarca dentro del III Plan para la Igualdad de Pamplona, que lo incluye tanto de sus principios rectores como en diversas líneas estratégicas, donde se recoge que la participación y el liderazgo de las mujeres se asienta en la concepción feminista del empoderamiento, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota.

La Casa de las Mujeres abre oficialmente sus puertasLa Casa de las Mujeres abre oficialmente sus puertas

La apertura de la Casa supone, también, el cumplimiento de la Ordenanza de Igualdad de Pamplona, en cuyo capítulo II sobre participación e incidencia política, está recogido el compromiso municipal para la creación e impulso de la Casa de las Mujeres con el objetivo de conseguir crear condiciones para fortalecer el movimiento asociativo y feminista de la ciudad, así como generar recursos para el encuentro de las ciudadanas residentes en la ciudad.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

A lo largo de esta semana, con motivo de la apertura de la Casa, se han organizado una serie de actividades. El miércoles y el jueves se celebrarán sendas jornadas de puertas abiertas. Se han proyectado dos visitas guiadas al día, una en horario de mañana, a las once, y otra en horario de tarde, a las seis. Para las personas que acudan a estas visitas se proyectará un vídeo sobre el origen de la Casa y el papel de las mujeres en la sociedad. Además, recibirán un folleto explicativo de este nuevo espacio de encuentro.

Por su parte, el viernes día 4, a las 17.30 horas arrancará una marcha por la ciudad para visibilizar a las mujeres. Esta 'masa crítica', a la que se podrá acudir andando, corriendo o en bicicleta, pretende reivindicar a las mujeres. Se ha establecido un recorrido circular, que saldrá de la calle Aoiz, seguirá por Carlos III, plaza del Castillo, paseo Sarasate y vuelta por Carlos III hasta la calle Aoiz. La marcha concluirá en una fiesta en la Casa de las Mujeres, con la actuación de un grupo musical, una monologuista y una merienda.

Este nuevo recurso se gestionará de forma conjunta por el Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación Casa de las Mujeres. El Consistorio ha cedido el uso del espacio en el que se ubica la Casa, la planta baja del antiguo edificio del conservatorio. En total, algo más de 300 metros cuadrados que han sido acondicionados para acoger la nueva actividad y en los que se han habilitado tres aulas polivalentes, una sala de reuniones, un espacio de consulta y reprografía y una zona de descanso y taquillas. Además, se ha dotado al lugar del mobiliario adecuado para los nuevos usos.