El Domund celebra este domingo su día para resaltar su labor

NATV
-

Este domingo se celebra el Domund con actividades en las diferentes diócesis de Navarra, con el objetivo de resaltar "la ingente labor" de los misioneros y pedir la colaboración económica con las misiones.

La jornada se ha presentado este miércoles en la iglesia de San Nicolás, en Pamplona, por el delegado de Misiones del Arzobispado de Pamplona, Óscar Azcona. Estaba previsto que en esta comparecencia participase el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez. Sin embargo, tal y como ha explicado Azcona, Pérez se encuentra este miércoles de viaje a Sevilla para participar en una conferencia sobre las misiones.

Azcona ha destacado que el Domund de 2019 "reviste un carácter extraordinario" puesto que está enmarcado en la celebración del Mes Misionero Extraordinario, convocado por el Papa Francisco durante todo este mes de octubre bajo el lema 'Bautizados y enviados, la Iglesia de Cristo en misión por el mundo'.

Este mes extraordinario conmemora el centenario de la publicación de la carta Maximum Illud, de Benedicto XV, "que supuso un cambio muy grande en el paradigma de la realización de la labor de la misión" y que animaba "a vivir la misión en su esencia" después de la primera Guerra Mundial. "A los misioneros a veces se les utilizaba por los países de origen con un afán colonialista y para sus intereses económicos", ha explicado Azcona, que ha señalado que Benedicto XV "tuvo muy claro que los misioneros tenían que separarse de esa actitud y que lo único importante era el anuncio de Jesucristo y la instauración del Reino de Dios, ayudando y promocionando a aquellas personas a las que se les iba a anunciar el evangelio".

El Domund celebra este domingo su día para resaltar su laborEl Domund celebra este domingo su día para resaltar su labor - Foto: Europa Press

Óscar Azcona ha detallado que este mes extraordinario se ha dividido en "cuatro dimensiones" en función de las cuatro semanas de octubre. Así, la primera semana se ha dedicado a "rezar y agradecer" la labor de los misioneros con vigilias, oraciones y celebraciones. La segunda semana ha estado centrada en los testimonios de misioneros y la tercera, en la formación. Finalmente, la cuarta semana se dedicará al "compromiso con las misiones" para apoyar la labor de los misioneros.

Este miércoles, además, se encuentra en el Paseo Sarasate de Pamplona el autobús del Domund, cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre el trabajo de los misioneros. Tras pasar por Logroño, Pamplona, Valencia, Córdoba y Ciudad Real, el autobús regresará a Madrid, el domingo 20 de octubre, para celebrar el Domund.

Junto a este vehículo habrá voluntarios que explicarán la importancia de las misiones y las ayudas que necesitan. Así, junto con la tradicional huchas del Domund, se ha incorporado huchas electrónicas para poder hacer donativos con tarjeta o el móvil. En este sentido, Azcona ha llamado a ayudar económicamente la "ingente labor que realizan los misioneros" y ha resaltado que "con un poquito los misioneros hacen obras increíbles".

En la rueda de prensa han participado, también, la belga Annette Simon, misionera en el Congo, y la navarra Conchita Ardanaz, que ha sido misionera durante 45 años en Bolivia.

Simon ha explicado que en el Congo también se está celebrando el Mes Misionero Extraordinario y ha destacado la generosidad de la gente en este lugar a la hora de hacer donativos por el Domund. La misionera, que trabaja con la pastoral juvenil de una diócesis ubicada en la selva del Congo, ha indicado que "sin un apoyo económico jamás se podría hacer lo mismo".

Por su parte, Conchita Ardanaz ha afirmado que la misión es "una entrega que compensa mucho". Ha llamado a "nuestros bautizados, familias y parroquias" a que "se tomen en serio esta oportunidad de tomar conciencia de nuestro compromiso". En su opinión, "nos falta mucha formación a los cristianos". "Muchos nos hemos bautizado y no sabes lo que eres. A nivel humano hemos crecido mucho pero a nivel de fe nos hemos quedado como enanitos", ha manifestado Ardanaz que ha destacado que "te da una dimensión el ser creyente que te hace un profesional fuera de serie".

El año pasado, la jornada del Domund recaudó un total de 11.726.397,58 euros, de los cuales 537.861,92 euros fueron aportados en Navarra. Con esta cantidad se consiguió financiar 599 proyectos en 68 países. La Comunidad foral cuenta en estos momentos con 692 misioneros, 347 en pueblos y ciudades de Navarra y 62 en países de todo el mundo.