Jueces mantienen las visitas en custodia compartida

NATV
-

Los jueces de Familia y Violencia sobre la Mujer de Pamplona han acordado mantener el régimen de visitas en los casos de custodia compartida arbitrando las medidas precisas para que el menor resulte los menos expuesto posible al coronavirus.

Jueces mantienen las visitas en custodia compartida - Foto: ARCHIVO

A la vista de la situación excepcional existente y ante las dudas surgidas en relación con la ejecución del régimen de custodia y visitas en los correspondientes procedimientos, los jueces han mantenido una reunión telemáticamente para unificar criterios en esta materia y efectuar una serie de recomendaciones para los casos de falta de acuerdo entre las partes.

En todos los casos, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, se pondera el principio de cumplimiento de las resoluciones judiciales y su adecuación al estado de alarma y a las medidas de salud pública.

Se establece que en los casos de custodia compartida se deberán efectuar los cambios en las fechas que correspondan arbitrando en su caso la forma en que el menor resulte menos expuesto al coronavirus COVID-19.

Igualmente se mantendrán las visitas de fines de semana en los supuestos de custodia tanto compartida como individual, exista o no pernocta.

Se suspenden las visitas intersemanales sin pernocta tanto en custodia compartida como individual por suponer una exposición innecesaria para el menor dada su brevedad sin perjuicio de que una vez se normalice la situación pueda en cada caso acordarse la compensación en otros días. Por su parte, las visitas intersemanales con pernocta deberán llevarse a cabo en sus propios términos.

Igualmente se suspenden las visitas tuteladas en los Puntos de Encuentro Familiar por suponer una excesiva exposición de los menores y no ser posible respetar las medidas de seguridad debido a las reducidas dimensiones de las dependencias.

Los jueces exhortan a los progenitores implicados en estos procedimientos a dar cumplimiento a lo acordado no pudiendo servir la especial situación en que se encuentra el país para incumplir lo dispuesto en las resoluciones judiciales.