Los navarros sacan su lado más imaginativo al balcón

NATV
-

La cuarentena por el Covid-19 ha hecho que muchos vecinos de distintas ciudades de España hayan sacado su lado más imaginativo para pasar este periodo de tiempo de la forma más divertida y amena posible.

En Pamplona ya se ha hecho viral el vídeo de esta foto con un profesor que desde su balcón interpreta música por encargo.

El profesor de Plástica del Colegio Irabia-Izaga, Iñaki Reta, ha ideado una nueva forma para que sus vecinos del barrio pamplonés del Soto de Lezkairu elijan las canciones que más les gustan: la música por encargo.

Este vitoriano con familia en Peralta colgó hace unos días en su balcón un cartel con la dirección covidmusic19@gmail.com, a la que sus vecinos pueden enviar sus canciones preferidas para que Reta las interprete con su acordeón, instrumento que lleva tocando 24 años, junto con la ayuda de un altavoz del colegio.
Los navarros sacan su lado más imaginativo al balcónLos navarros sacan su lado más imaginativo al balcón
Todos los días a las seis de la tarde, el profesor inicia una retransmisión en directo desde su cuenta de Facebook para que sus vecinos y personas de Pamplona y de otras partes de España disfruten del pequeño concierto.

“Me han llegado peticiones de Irún, de Galicia y hasta de California”, ha declarado  contento y sorprendido sobre el resultado de su iniciativa.

Además, el docente ha creado una página en Facebook para que los usuarios que no le tengan como amigo también puedan disfrutar de los 15-20 minutos diarios máximos que invierte en esta tarea desde su balcón.

Reta saltó a la fama después de tocar el himno del Club Atlético Osasuna, vídeo que se hizo viral hasta llegar al segundo capitán de Osasuna, Roberto Torres, que compartió la iniciativa en su Instagram.

Según el músico, la acogida entre sus vecinos ha sido “muy buena”, después de acordar una parte para los niños, otra para los adultos y un horario para no solapar las diferentes actuaciones, ya que también ha recibido peticiones a través del correo de una soprano, un saxofonista y una vecina que realiza danza árabe para sumarse a una iniciativa surgida durante esta cuarentena.

“Soy una persona súper activa y no puedo estar quieto”, ha comentado Reta sobre cómo está llevando una cuarentena que le permite, de momento, ir a trabajar a su colegio ya que, como ha asegurado, “o hago cosas, o a mí me da algo”.

Los pasacalles de peñas, jotas y las rancheras son los géneros más reclamados por los vecinos, pero la entrada de música “más moderna”, ha hecho que se haya decidido poner un altavoz en otro balcón para que una persona se encargue de pinchar la música.