Amenazaban a testigos de juicios por trata de personas

NATV
-

La policía ha detenido a un grupo por amenazar y coaccionar a testigos en procedimientos penales por trata de seres humanos con fines de explotación sexual, entre quienes se encuentran incluso menores de edad, procedentes de países africanos.

Amenazaban a testigos de juicios por trata de personas

Según la Policía Nacional, la génesis de estas detenciones se encuentra hace ya varios años tras la desarticulación en diferentes provincias españolas, en una operativa encabezada por la Jefatura Superior de Policía de Navarra, de un grupo organizado que se dedicaba a traficar con mujeres desde África hacia ciertos países europeos con el fin de explotarlas y obligarlas a ejercer la prostitución.

La organización, de carácter internacional, operaba desde diferentes países africanos, trasladando a estas personas con un elevado riesgo para su integridad física desde sus países de origen, atravesando el desierto del Sahara e incluso zonas en conflicto de Libia para finalmente realizar una travesía por el Mediterráneo en embarcaciones tipo patera.

Dentro de las víctimas liberadas en esta operación se encontraban varias menores de edad las cuales se han visto obligadas a seguir durante estos años un largo proceso de reestablecimiento físico y psíquico que ha resultado complejo por la necesidad de mantener su protección ante posibles represalias de las organizaciones.

Según ha indicado la Policía Nacional, las represalias no se han hecho esperar, amedrentando tanto a las menores como a su entorno familiar con el único fin de que no testificasen en juicios posteriores.