Na+ ve "un despropósito" la nueva estructura de Gobierno

NATV
-

Tan solo el PSN ha hecho este jueves una defensa de la nueva estructura del Gobierno en Navarra, con un aumento de cargos respecto al Ejecutivo anterior.

Geroa Bai ha manifestado que no la comparte y Podemos ha dicho que la tiene que estudiar. Por su Parte, Navarra Suma dice que es un "total despropósito" y EH Bildu la ve "excesiva".

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha manifestado que este Gobierno "más que un Gobierno es la agencia de colocación de la señora Chivite". "Es un total y absoluto despropósito y los 13 departamentos no responden a las necesidades que tiene la sociedad navarra", ha dicho, para incidir en que esta estructura es "un reparto de puestos y sillones, un reparto de asientos".

Se ha preguntado de "cuánto dinero estamos hablando" con la nueva estructura porque "estamos hablando de millones de euros de sobrecoste respecto a la pasada legislatura". "Los ciudadanos estamos pagando más impuestos y el gasto de la estructura del Gobierno, para prestar los mismos servicios, está creciendo", ha censurado, para anunciar que van a pedir responsabilidades.

Na+ ve Na+ ve "un despropósito" la nueva estructura - Foto: Parlamento de Navarra

El socialista Ramón Alzórriz ha señalado que apoyan "plenamente" la estructura de Gobierno y "apoyamos plenamente a cada uno de los consejeros y consejeras de nuestro Gobierno". "Entendemos que la estructura es la necesaria para llevar a cabo el acuerdo de legislatura que hemos firmado cuatro fuerzas", ha dicho.

Según ha añadido, "la estructura de Gobierno es competencia del propio Gobierno de Navarra y en este caso la presidenta se llama María Chivite". "Es la mejor propuesta", ha insistido.

Desde Geroa Bai, Uxue Barkos ha comentado que ella misma dijo que la conformación de Gobierno "se hiciera con menor austeridad que la legislatura pasada, que era muy contenida por unas arcas exhaustas". "De ahí al crecimiento que se ha producido, de una manera no compartida y no calendarizada en el tiempo, algo que no compartimos y creo que el tiempo nos va a dar la razón", ha dicho, para señalar que "lo venimos diciendo desde tiempo".

Ha manifestado Barkos que "esto no es una ruptura de Gobierno, sino una llamada de atención a la importancia que tiene calendarizar algunos gastos".

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha señalado que la estructura de Gobierno "responde más a intereses de reparto de cuotas de poder entre diferentes partidos" y ha considerado que es "excesiva". Ha indicado que han registrado en el Parlamento una pregunta al Ejecutivo sobre "a qué responde la nueva estructura y qué incremento va a tener para las arcas públicas".

Por su parte, Mikel Buil, de Podemos, ha indicado que este tema "lo tenemos que hablar" y "estudiar en base a la rentabilidad social que tiene la ampliación de la estructura". "Se trata de que la Administración pueda llevar a cabo un acuerdo programático", ha señalado.

Finalmente, Marisa de Simón, de I-E, ha afirmado que "no tenía conocimiento de esta situación". "En todo caso, ya de por sí la ampliación de consejerías no la compartimos porque no había ninguna necesidad de aumentar el número de departamentos", ha añadido.