Geroa Bai, con "ambición" para avanzar hacia el autogobierno

NATV
-

La candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha abogado por avanzar en el autogobierno de forma "ambiciosa" y ha sostenido que en estas elecciones se va a decidir "si Navarra quiere seguir mirando al futuro o quiere volver al pasado".

Arropada por candidatos de la coalición, se ha referido a ese pasado como "40 años en los que el desarrollo del autogobierno ha quedado mermado por el complejo, la falta de ambición de las fuerzas políticas que han tenido la mayoría en el Parlamento".
Ha recordado que hace cuatro años comparecía en ese mismo lugar con el compromiso de hacer una "defensa ambiciosa, orgullosa y convencida del autogobierno" con dos ejes principales: la actualización del convenio, de la aportación, y la puesta en valor de la hacienda foral y cuatro años después, ha afirmado, esos objetivos se han cumplido pero no están finalizados. 
Y es que, ha aseverado, el convenio tiene que "seguir siendo herramienta esencial, que dé solidez financiera suficiente en una relación bilateral con el Estado, que dé capacidad de decidir nuestro propio futuro, de configurar nuestro destino y de hacerlo con todas las herramientas de nuestra mano, con lealtad al conjunto del Estado" y con "transparencia".
Geroa Bai, con “ambición” para avanzar hacia el autogobiernoGeroa Bai, con “ambición” para avanzar hacia el autogobierno - Foto: Al mismo tiempo ha apuntado que también hace cuatro años en ese mismo escenario, quien hoy encabeza la plataforma Navarra Suma, en alusión al regionalista Javier Esparza, "decía que iba a defender los Fueros frente a ataques como los de Ciudadanos" y ahora se presenta de la mano de "aquellos que dicen que el convenio va a terminar siendo papel mojado".
"No queremos no solo no permitirlo, sino que queremos trabajar en positivo, decir a la ciudadanía que hay otra manera de trabajar la bilateralidad siempre desde la lealtad, la ambición y la defensa del interés general sin ningún tipo de cortapisas, ni de deudas, ese el Fuero del siglo XXI", ha concluido.
Al respecto ha avanzado algunas de sus propuestas como la de acometer un análisis, a través de la vía parlamentaria que se considere necesaria, sobre las posibilidades reales del convenio, puesto que la ley no cierra puertas a que "regulaciones de otras formas impositivas como el IVA o los impuestos especiales puedan venir a Navarra".
Ha reconocido que "será un proceso largo", pero ha remarcado que "si se actúa con complejos no se llegará al final".
Por otra parte, a preguntas de los periodistas ha comentado que el CIS, una encuesta que "lógicamente trabaja en la tensión propia de las campañas", a pesar de haber sido realizada "en otro ámbito electoral con otra expectativa en cuanto a urgencias y necesidades sigue revalidando a Geroa Bai como herramienta imprescindible para seguir trabajando el futuro de Navarra".
Barkos ha dicho no tener "ninguna duda" de que la posición y la decisión de la ciudadanía navarra corregirá en otros "términos algunos de los aspectos sustanciales de esas encuestas".
En cuanto al papel que pueda desempeñar el PSN, ha señalado que "cualquier decisión que la ciudadanía tome en torno a quien tiene la responsabilidad de liderar el próximo gobierno condicionará claramente", a lo que ha añadido que en estos 40 años se ha visto que "cuando la posibilidad de un cambio ha estado en manos del PSN el cambio no se ha producido nunca, hemos seguido teniendo gobiernos en manos de UPN".