Torra defenderá ante el Constitucional la autodeterminación

Agencias
-

El Alto Tribunal admite la personación del president, Puigdemont y otros 30 miembros de Junts per Cat

Torra defenderá ante el Constitucional la autodeterminación - Foto: Andreu Dalmau

El Pleno del Constitucional (TC) admitió ayer la personación de dos miembros de JxCat en la Mesa del Parlament de Cataluña y de 32 diputados del mismo partido en dicha Cámara, entre ellos el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y su sucesor, Quim Torra, en los incidentes de ejecución presentados por el Gobierno central contra los acuerdos en los que insisten en la independencia, la autodeterminación y la reprobación al Rey Felipe VI.
En cinco autos, los magistrados aceptan por unanimidad los recursos de súplica interpuestos por los miembros de la Mesa Josep Costa i Roselló y Eusebi Campdepadrós i Pucurull y por los 32 diputados del partido del prófugo, encabezados por Elsa Artadi, contra las providencias del tribunal de garantías que suspendían dichos acuerdos.
Se trata de los acuerdos aprobados por la Mesa el pasado 22 de octubre, por el que se admitió una propuesta de resolución de respuesta a la sentencia del Supremo sobre los hechos del 1-O, y el 29 de octubre, por el que se rechazaron las solicitudes de reconsideración formuladas por el PSC, Cs y PP.
El Tribunal advirtió por tercera vez al jefe del Parlament, Roger Torrent, y a todos los miembros de la Mesa de las posibles responsabilidades, incluidas la penal, en las que pueden incurrir si ignoran las resoluciones del propio tribunal de garantías.
En sus autos, el TC señala que la personación de los dos miembros de la Mesa se acepta porque, al haber sido requeridos personalmente, están implicados en este incidente de ejecución de sentencia. Entiende que su resultado podría afectar de alguna manera a sus derechos e intereses legítimos.
De la misma manera, admitió tener personados a todos los diputados de JxCat «a los solos efectos de que puedan defender sus derechos e intereses legítimos a título particular» que serían perjudicados por la suspensión de los acuerdos mencionados.
El Ejecutivo presentó sendos incidentes de ejecución al considerar que las decisiones de la Mesa incumplen sentencias dictadas por el Constitucional en 2015, 2018 y 2019 relacionadas con la independencia de Cataluña y la Monarquía. Y dos recientes providencias del TC notificadas el 10 y 16 de octubre en las que ya se advirtió a Torrent y su equipo, así como a Torra.