El calor llega para quedarse: alerta por altas temperaturas

NATV
-

La Agencia Estatal de Meteorología avisa esta semana a la Comunidad Foral por la posibilidad de registrar temperaturas máximas el martes en la zona centro y Ribera, y a partir del miércoles en todo el territorio.

El Gobierno de Navarra recomienda extremar las precauciones ante las elevadas temperaturas previstas los próximos días, especialmente a partir del miércoles, cuando la alerta naranja, ahora sólo vigente en la Ribera del Ebro, se extienda a todo el territorio.
En esa jornada también será alto el riesgo de incendios en toda la Comunidad Foral, informa el Ejecutivo en un comunicado.
En el sur, las máximas previstas se situarán por encima de los 39 grados y las mínimas superarán los 21, lo que supera los umbrales de alerta establecidos para la Ribera (referencia Tudela) y en el resto, también se superarán estos límites (36º máximas y 18º mínimas), con máximas de 41 en Pamplona.

Alertas de AEMET para este martes
Alertas de AEMET para este martes - Foto: AEMET
Ante estas predicciones, el departamento de Salud recomienda beber más agua y líquidos frescos aunque no se tenga sed, realizar las actividades de mayor esfuerzo físico por trabajo, deporte u ocio en las horas de menos calor, no permanecer al sol en las horas centrales del día, protegerse del mismo con prendas adecuadas, gafas y cremas con factor de protección y vestir con ropa clara, amplia y ligera. 
En los domicilios, se aconsejan las duchas o baños fríos, mojarse, abrir las ventanas cuando refresca y cerrarlas de día, usar ventilador o aire acondicionado y, si esto no es posible o resulta insuficiente, acudir durante unas horas a un lugar climatizado.
Se hace especial hincapié en la importancia de extremar precauciones con menores de cuatro años y mayores de 65 años y en ese sentido se recomienda contactar con las personas mayores al menos dos veces al día para asegurarse de que toman las medidas ante el calor citadas y comprobar su estado de salud.
Avisos de AEMET para este miércoles
Avisos de AEMET para este miércoles - Foto: AEMET
Además de las recomendaciones generales, también subraya la necesidad de adaptar horarios y ritmos de trabajo para evitar afecciones en los puestos de trabajo.
Por su parte, el Servicio de Protección Civil del Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia aconseja extremar las precauciones para evitar incendios forestales. 
El índice comarcal de riesgo de incendio forestal es, durante este lunes, alto en la Zona Media y Ribera, y moderado en las zonas Cantábrica y Pirenaica. El martes asciende a riesgo medio en el área Cantábrica y, ya, a partir del miércoles, el riesgo es alto en toda la Comunidad Foral.
El calor llega para quedarse: aviso amarillo en Navarra
El calor llega para quedarse: aviso amarillo en Navarra - Foto: NATV
El pasado 7 de junio comenzó la campaña estival de extinción de incendios forestales en la que participan 800 efectivos, contando los 400 bomberos o bomberas, las 150 personas contratadas específicamente y las 133 personas que forman parte de las agrupaciones municipales de bomberos voluntarios. 
Además, según apunta el Gobierno, si fuera necesario, se contará con el apoyo de 115 guardas de medio ambiente y 13 técnicas y técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que aportarán su conocimiento del territorio y del medio ambiente y la coordinación de maquinaria forestal.
También, el 14 de junio estableció limitaciones al uso del fuego, según la citada fuente que recuerda que no se deben arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol, puesto que las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.
Asimismo se indica que no hay que encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos y que hay que acampar en zonas autorizadas, así como que es preciso atender a las normas y periodos autorizados para realizar quemas.
Si se descubre el fuego en su inicio hay que avisar al 112 inmediatamente y en caso de verse sorprendido por un incendio, hay que evite penetrar en el monte o bosque y acudir a zonas de gran visibilidad y libres de combustible. En caso de emergencia se debe atender las indicaciones de las autoridades competentes.