Bildu y ERC pactarán una postura común para la investidura

NATV
-
Bildu y ERC pactarán una postura común para la investidura

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso ya anunció ayer que su grupo abría las puertas a abstenerse en la investidura. Una postura común entre los catalanes y los abertzales vascos supondría por tanto hablar de la posible abstención de Bildu

Representantes de EH Bildu mantendrán una reunión con ERC, en virtud del acuerdo firmado entre ambos en el Congreso de los Diputados para adoptar una "posición conjunta" en relación a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Así lo ha anunciado este viernes el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en una entrevista en Radio Euskadi en la que se ha mostrado de acuerdo "en líneas generales" con la declaraciones de ayer del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien mantuvo que no tienen la intención de bloquear "absolutamente nada", aunque no desveló si su grupo se abstendrá en la sesión de investidura.
Otegi ha puntualizado que "ningún demócrata prefiere un gobierno de extrema derecha antes que cualquier otro", pero tampoco ha aclarado si EH Bildu se abstendrá.
Ha criticado, sin embargo, a Pedro Sánchez por establecer "cordones sanitarios" al no incluir a su formación en su ronda de conversaciones, y ha incidido en que "ha puesto a EH Bildu en el mismo plano que a Vox", partido tampoco incluido en dicha ronda.
"El PSOE nos tiene que hablar y nos tiene que tratar con normalidad y respeto. Somos cuatro escaños decisivos y estamos dispuestos a jugar la partida; esto lo hemos dicho siempre", ha destacado.
Sobre la posibilidad de que la investidura de Sánchez no salga adelante y se convoquen nuevas elecciones generales, Otegi ha considerado que sería "jugar a la ruleta rusa" porque podría pasar que la suma de las fuerzas progresistas fuera menor que "la suma del trifachito (PP, Cs y VOX)".