Se trata, dice la Junta, de personas "que ha ejercido sus derechos democráticos" y a las que sin embargo la POlicía "ha retenido y maltratado" en algunos casos, a quienes además ha "amenazado con la aplicación de la ley mordaza, esa que el Gobierno para su vergüenza todavía no ha derogado, y por consiguiente se pueden enfrentar a multas considerables".
Por ello, precisa en un comunicado, "exigimos del delegado del Gobierno que anule todas las actuaciones y dé instrucciones a las Fuerzas de Seguridad en el sentido de que, tal y como lo ha avalado reiteradamente la justicia, la exhibición de la bandera republicana es perfectamente legal".
La Junta indica ademas a Arasti que "debe pedir públicamente disculpas por el trato vejatorio recibido por la parlamentaria de Izquierda Unida, Marisa de Simón", quien fue identificada y cacheada por la Policía Nacional junto a un grupo de jóvenes que portaban banderas republicanas
Y subraya que "la tricolor es la bandera que representa lo mejor de nuestro pasado y de un proyecto de España democrática donde la Jefatura del Estado sea elegida democráticamente", y "si creen que van a amedrentarnos, se equivocan. No nos callarán ni nos sacarán de las calles".
Además la Junta Republicana lamenta que el lunes en la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra la mayoría se mostrara "sumisa" y negara su apoyo a una propuesta de declaración institucional de I-E y EH Bildu contraria a la visita real y a la monarquía.